Miguel-Herrera-Miniature-Social-Experience

MIGUEL HERRERA · MÁLAGA-RONDA

Miguel Herrera es un chef y emprendedor incansable. Es propietario de El Golimbreo, El Cuchareo y el Hotel La Cueva del Gato. Reconocido con la distinción de la Orden del Mérito Civil por sus acciones solidarias durante la pandemia, así como por su compromiso con el Medio Ambiente. En su faceta social lleva años desarrollando diversas acciones como la creación de la Escuela de Cocina Inclusiva El Golimbreo en el que ayuda y forma a personas en riesgo de exclusión social y con distintos perfiles especiales como autismo, Síndrome Down, o jóvenes con antecedentes, en libertad vigilada o menores no acompañados.


 

Cuando estalló la pandemia en pleno confinamiento creó, junto con otros cocineros de la zona, Oído Cocina, un movimiento por que se logró ofrecer 850 menús diarios a personas necesitadas de más de 20 poblaciones de la Serranía de Cádiz y Ronda.

Ya en su faceta de compromiso Medio Ambiental es propietario del hotel ecológico la Cueva del Gato (Benaoján), en el que ha llevado a la máxima su compromiso con la sostenibilidad eliminando plásticos; teniendo amenities eco; cultivando su propio huerto ecológico, principal despensa del hotel; apostando por el desperdicio cero de alimentación (generando conciencia en el cliente que debe solicitar su comida con antelación); trabajando sólo con productos de km0 y proveedores locales; plantando variedades autóctonas de hierbas aromáticas en peligro de extinción y con la puesta en marcha de la primera escuela privada de Gastronomía y Agricultura dirigida a la dieta mediterránea y productos de proximidad.

En su pasión por la sostenibilidad le ha llevado a crear la marca Zerón para rescatar y poner en valor productos como el AOVE de la Serranía manteniendo vivos olivares que nadie quiere; el cereal autóctono el ‘recio de Ronda’ con el que elabora su propio pan o el tomate de la indiana, entre otros. Todo ello junto a agricultores locales.