Cocinar-a-Ciegas-Miniature-2021

COCINA A CIEGAS

Ángel Palacios comanda en Logroño la iniciativa ‘Cocinar a Ciegas’, que enseña a invidentes como él a desenvolverse entre cuchillos, sartenes y fogones.

Con ellos, comparte tanto trucos básicos como últimas tendencias, en una cocina donde los principales ingredientes son buen humor, ilusión y emoción.


 

La realidad es que apenas existen iniciativas así en el mundo, y entre sus detonantes destaca una de las frases lapidarias que escuchó al poco de llegar a la ONCE: “Los ciegos estamos condenados a comer de lata”. “Por encima de mi cadáver”, responde aún como un resorte, y que nadie se resigne a malcomer, a no llevar una dieta saludable por tener diversidad funcional (así lo llama él), es el propósito de Cocinar a Ciegas, la iniciativa que desde hace ocho años y medio comanda en Logroño. Aquí, enseña tanto últimas tendencias como rudimentos básicos de cocina a un numeroso grupo de personas invidentes.

La esencia de nuestra propuesta para su presencia en Miniature no es tanto enseñar a cocinar, si no poner en valorar la capacidad de las personas para desenvolverse en una cocina, esa capacidad de aprendizaje para su autonomía y la adaptación a una nueva forma de vida desde la gastronomía.

Este planteamiento tiene su foco en la integración e igualdad de oportunidades de las personas que sufren alguna deficiencia visual, ofreciéndoles la oportunidad de “hacer cosas normales” y disfrutar de una buena gastronomía a aquellas que por cualquier circunstancia vivan solas.