Javier-Estevez-La-Tasqueria-Miniature-2018-3

“SI TENGO QUE CONQUISTARTE SERÁ CON UN STEAK TARTAR DE CORAZÓN DE TERNERA ¿HAY ALGO MÁS ROMÁNTICO?”

Javier Estévez se marcó al abrir su apuesta personal de La Tasquería en Madrid el objetivo de llegar al estómago a través de las emociones y “si tengo que conquistarte será con un steak tarta de corazón de ternera, ¿hay algo más romántico?”, explicaba en la revista Bonviveur en una entrevista con Olivia Suquet.

Sea o no romántico, el hecho es que La Tasquería de Javi Estévez es un referente de lo mejor de la cocina madrileña, donde ha recuperado el universo de la casquería tradicional, “convirtiendo en deleite apetecible los despojos cárnicos más canallas, pero también más flexibles y sabrosos” certifica el periodista gastronómico Luis Cepeda en La Guía del Ocio.

Javier Estévez trae su cocina, esa apuesta personal por la casquería, a Miniature Pintxos Congress, que se celebra en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de octubre (www.miniature.eus), con un atractivo programa de ponencias y experiencias gastronómicas.

En su local se defiende también firmemente la fusión entre casquería y pescado, dos mundos de texturas gelatinosas que combinan a la perfección y que han ofrecido platos en La Tasquería como la tortilla de sesos con kokotxas, las crestas de gallo con langostinos; la fideuá de tendones de vaca y callos de bacalao, ampliando el espectro más clásico del “universo casquero”.

Aunque, sin duda, el plato estrella del restaurante es la cabeza de cochinillo entera frita que, poniéndolo en boca de Sacha Hormaechea, nos explica en un artículo en la Guía Repsol, es un menú degustación muy completo por la combinación de texturas y sabores tan diferentes, desde el crujiente de las orejas y el morro a la mantecosidad de los sesos…

La trayectoria de Javier Estévez comienza en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y ha oficiado en varios restaurantes con estrella Michelin,como Pepe Viera en Sanxenxo, Tragabuches de Málaga, El Bohío en Illescas (Toledo) o Villena en Segovia. Ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos, el premio Cocinero Revelación 2016 en Madrid Fusión, así como una mención a Restaurante Revelación en los Premios Gastronómicos de Metrópoli y también en los premios gastronómicos Salsa de Chiles de ABC.

En ese universo de La Tasquería, en la que ellos mismos se definen como “somos casqueros”, Javier Estévez remarca en una entrevista a Vozpopuli que “hacemos una cocina bastante tradicional, en la que prima el sabor por encima de todo”.

Mugaritz-Miniature-2018

JULIÁN OTERO ANALIZARÁ ESE ECOSISTEMA CREATIVO CREADO POR ANDONI LUIS ADURIZ EN EL QUE LO PRIORITARIO NO ES QUE LAS COSAS ESTÉN DELICIOSAS, SINO QUE ALIMENTEN NUESTRA MENTE

El “ecosistema creativo” de Mugaritz será uno de los grandes protagonistas en Miniature Pintxos Congress, en su edición 2018, cuando Julián Otero, del equipo de I+D, presentará ese espacio experimental que es este espacio y en el que el equipo de Andoni Luis Aduriz trata de plantear dudas, reflexiones, generar conocimiento y disfrute en el conjunto de personas que visitan el restaurante.

Otero realizará un viaje a través de varios bocados que integran la parte sólida de la experiencia Mugaritz, para mostrar cómo elementos como la contención o el comer con la manos influyen en la percepción gastronómica. O, lo que viene a ser lo mismo, analizará los elementos en común entre las creaciones de Mugaritz y los pintxos.

Miniature Pintxos Congress se celebra en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo de 2018, y la ponencia del equipo de I+D de Mugaritz abrirá las jornadas profesionales en la mañana del lunes, 12 de marzo, en la que los congresistas en formato “Experience” podrán disfrutar de algunas de las creaciones gastronómicas.

Julián Otero realizará también un breve recorrido, a través de algunos de los platos de nueva creación y también de la dinámica del equipo I+D de Mugaritz, que reserva cada año hasta 4 meses dedicados en exclusiva al periodo de creatividad, a reflexionar y a formarse. Un periodo entre enero y abril en el que se trabaja para crear una experiencia sensorial totalmente distinta a la del año anterior en base a las técnicas que se desarrollan en el equipo, a los conocimientos adquiridos en los proyectos con científicos o a las inspiraciones de los proyectos con artistas o de los viajes que realizan por todo el mundo. Cada año, Mugaritz crea alrededor de un centenar de nuevos platos para la temporada.

Esa dinámica hace sostener al equipo de I+D de Andoni Luis Aduriz que no es prioritario que las cosas estén deliciosas. Ante todo tienen que tener sentido, que sean el instrumento para hacer a las personas más conscientes de lo que comen y de lo que perciben.

Así Mugaritz entiende que cada plato, cada bocado, se dirige a activar la creatividad del comensal y a construir con él un relato de reflexiones, a través de texturas, aromas y sabores o a través de acciones que rompan con las normas sociales. Se trata, en definitiva, de alimentar la mente más que el estómago.

Miniature-Pintxos-Congress-2018-Presentacion-01MINIATURE PINTXOS CONGRESS convertirá un año más a Vitoria-Gasteiz en capital de la cocina en miniatura profesional”, destacó Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress en la presentación de la edición 2018 que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno Vasco.

“El congreso presenta un programa muy ambicioso en lo profesional, pero también se ha trasladado a la ciudad a espacios como el Iradier Arena, el museo Bibat y la Fundación Mercado de Abastos… Buscamos sintonizar con toda la ciudadanía alavesa, porque la gastronomía es principalmente compartir”, ha dicho González

El congreso se celebrará en Vitoria Gasteiz del 8 al 14 de marzo en el Palacio Congresos Europa y en otras ubicaciones como El Iradier Arena, el museo BIBAT y la Fundación Mercado de Abastos en las actividades lúdicas.

Maider Etxeberría, Directora de Turismo y Hostelería dijo que “Miniature se consolidado como el gran congreso de la cocina en miniatura y hay que resaltar el valor que supone convertirse en un referente en un mundo tan competitivo. Mantenemos firme nuestra decisión de apostar por la promoción enogastronómica, porque somos un territorio con importante marcas, empresas y productos en este terreno. Hay que alabar también el esfuerzo por el programa lúdico y social del congreso, especialmente el que hace referencia al mundo de la mujer en la gastronomía”.

Por su parte, la Diputada Foral de Turismo, Cristina González, puso de manifiesto que “desde nuestro punto de vista, Miniature es mucho más que una semana de actividades porque gracias a los organizadores, a los patrocinadores y a los medios de comunicación, Álava y Vitoria-Gasteiz van a estar presente en todo el país, incluso a nivel internacional, y además quedará en la memoria de todos; y todo ello redundará en el deseo de que, cada vez, más gente desee visitarnos”.

“Este congreso pone de manifiesto el esfuerzo institucional por elevar a la excelencia en la calidad de toda la actividad enogastronómica, tanto de Álava como de Vitoria-Gasteiz. En mi responsabilidad municipal hay que poner también en valor el esfuerzo por hacer partícipe a la ciudad y sus ciudadanos de este evento, abriéndolo a distintos espacios y con distintas iniciativas“, señaló Nerea Melgosa, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La Directora de Fundación Vital Kutxa, Josune Albizu quiso destacar que “desde la Fundación ponemos especial énfasis en el programa social desarrollado en torno al congreso, sobre todo en el enfoque dado a las iniciativas en torno a los niños y a la mujer, porque consideramos importante el respaldo a este programa en el contexto de un evento gastronómico con el attractivo social que tiene”

Amstel Oro, también patrocinador preferente de Miniature Pintxos Congress, muestra con su apoyo al congreso su decidida apuesta por la gastronomía de calidad, principalmente por los pintxos, las tapas y la cocina en miniatura; y presta una especial atención, como lo hace este año Miniature, a llevar lo mejor de la cocina a los consumidores finales, a la ciudad de Vitoria-Gasteiz y Álava, como muestra de su compromiso con el territorio y sus valores gastronómicos.

Miniature-Pintxos-Congress-2018-Presentacion-02I+D, LAS CREACIONES DE MUGARITZ Y EL ESPACIO COMÚN CON LOS PINTXOS

MAS DE 80 COCINEROS PARTICIPARÁN EN PONENCIAS, DEMOSTRACIONES, CENAS, CONCURSOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL PALACIO EUROPA, EL IRADIER ARENA, LA FUNDACION MERCADO DE ABASTOS Y RESTAURANTES DE LA CIUDAD

El 8 DE MARZO ARRANCA CON MINIATURE EN FEMENINO Y UNA PROPUESTA BENÉFICA CON SOR LUCIA CARAM, LUIS DE LEZAMA Y PEDRO BLASCO, JUNTO A SIETE COCINERAS.

ADEMÁS DE LA EXISTOSA INICIATVA DE MINIATURE KIDS, EL CONGRESO PROPONE TAMBIÉN MINIATURE IRON CHEF Y LA GRAN BARRA DE PINTXOS EN EL IRADIER ARENA

La quinta edición de Miniature Pintxos Congress se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo y teniendo como país invitado a Argentina. El congreso de la cocina en miniatura, los pintxos y las tapas amplia a siete días sus actividades y se extienden por la ciudad sumando al Palacio de Congresos Europa, sede de la edición pasada, el Iradier Arena, la Fundación Mercados de Abastos y distintos restaurantes de la ciudad.

Este 2018 supondrá un decidido paso de consolidación de la cita anual con la cocina en miniatura y acercará a la capital de Euskadi a más de ochenta cocineros profesionales en las distintas ponencias, demostraciones, cenas, concursos y actividades lúdicas programadas. El programa completo de Miniature Pintxos Congress, así como los boletines de inscripción a las jornadas profesionales y lúdicas, está disponible en la web oficial www.miniature.eus

Miniature establece para 2018 un doble programa. Por una parte, bajo el nombre de “Miniature, Álava y sus gentes” un programa lúdico y social que abarca del 8 al 12 de marzo con iniciativas como Miniature en Femenino, Miniature Iron Chef, Miniature Kids y “La barra más grande de pintxos; en distintos escenarios de Vitoria-Gasteiz. Y, en segundo lugar, Miniature Pintxos Congress, las jornadas profesionales que se desarrollarán del 12 al 14 de marzo en el Palacio de Congresos Europa.

Argentina será el país invitado en las jornadas profesionales de esta edición 2018, que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de marzo. Cuatro nombres propios de la cocina argentina más actual como Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadorade la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, Chef Ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.

A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local.

No será el único país representado en Miniature. El Reino Unido e Irlanda nos aportarán la visión de las tapas a través de cocineros locales, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el vitoriano Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí dese hace más de veinte años.

LAS CREACIONES DE MUGARITZ Y EL ESPACIO COMÚN CON LOS PINTXOS

Miniature Pintxos Congress arrancará sus ponencias profesionales el lunes, 12 de marzo con uno de los platos fuertes, la ponencia sobre las creaciones de Mugaritz y el espacio común con los pintxos, que desarrollará Julián Otero del equipo de I+D en su exposición sobre el “ecosistema creativo de Mugaritz”.

Junto a ello, las ponencias temáticas supondrán otro de los principales atractivos de Miniature. Así, Javi Estévez de La Tasquería de Madrid traerá a Vitoria-Gasteiz el mundo de la casquería en la que es, sin duda, un referente nacional.

El dry age y los sistemas de curación de las carnes viene de la mano del chef hondarribiarra Jon Ayala de Laia Erretegia; el mundo del caviar tendrá su espacio de la mano de Laurent Villaeys Sakalian; Aaron Ortiz y Jaio Aizpurua compartirán su trabajo en torno a los postres de vanguardia y los cócteles, conoceremos la historia de la mejor bodega del mundo de la mano de Lourdes Rekondo del restaurante Rekondo de Donostia-San Sebastián; y también los secretos de la cerveza con Amstel y los vinos internacionales con Araex.

EL UNIVERSO TRAGALUZ Y LOS CAMPEONES DE PINTXOS

El universo del grupo Tragaluz, con 18 restaurantes en Barcelona y Madrid, será otra de las citas inexcusables de Miniature 2018 con las ponencias de tres de sus chefs ejecutivos: Amaparo Nacher de TRagaluz; Rubén Plaza de los restaurante Mordisco y Cuinas de Santa Caterina; y Alex Durán de los restaurantes Negro, Rojo y Tapas Tomate

Y como congreso dedicado a la cocina en miniatura, Miniature contará con la presencia de todos los campeones de esta especialidad con ponencias que estarán protagonizadas por Igor Rodríguez, del restaurante Ham de Palma de Mallorca, campeón de España de pintxos 2017; y Oyvind Boe Dalev del restaurante Statholdergaarden de Oslo, campeón del mundo de tapas 2017.

A la cita no podían faltar los campeones vascos y de Navarra y el programa nos presentará a Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia, campeón de Euskal Herria de Pintxos 2017; Mitxel Suárez del asador bar Borda Berri de Hueto Arriba, campeón de Álava de Pintxos 2017; Iñaki Andradas y Luken Vigo del bar Baserri Berri de Pamplona, campeón de Navarra de Pintxos 2017; Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi de Donostia-San Sebastián, campeón de Gipuzkoa de Pintxos 2017; e Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, campeón de Bizkaia de Pintxos 2017

EL RONQUEO Y LAS CENAS EXPERIENCIALES

Miniature cerrará sus ponencias profesionales con un ronqueo de atún rojo (Thunnus Thynnus) que presentará Fernando Canet y su equipo con una pieza entre los 200 y 250 kilogramos. Una experiencia única que revivirá el despiece tradicional del atún, a mano, sobre el suelo y recreando la manera ancestral y tradicional que ha sido heredada padres a hijos y que recibe el nombre de ronqueo por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo.

Una de las características esenciales de Miniature Pintxos Congress desde su nacimiento en el año 2014 son sus cenas experienciales. Y el programa en este apartado es generoso.

A la cena benéfica de Miniature en Femenino el 8 de marzo en el Hotel Jardines de Uleta elaborada por las cocineras Aizpea Oihaneder, del restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia-San Sebastián; Samanta Leske, del Instituto Gastronómico de Argentina de Argentina; Mercedes Solís, coordinadora Feria Masticar de Argentina; Bárbara Buanache, del restaurante Shusimore de Madrid; Rebeca Hernández, del restaurante La Berenjena de Madrid; Mari Carmen Vélez, del restaurante La Sirena de Petrer; y Charo Val, de La Alacena del Gourmet; hay que añadir las cuatro citas en las jornadas profesionales que se celebrarán en el restaurante de la Peña Vitoriana.

El domingo 11 de marzo, la Cena de Campeones reunirá a Igor Rodríguez del restaurante Ham de Palma de Mallorca; Oyvind Boe Dalev del restaurante Statholdergaarden de Oslo; Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia; Mitxel Suárez del asador bar Borda Berri de Hueto Arriba; Iñaki Andradas y Luken Vigo de bar Baserri Berri de Pamplona; Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi de Donostia-San Sebastián; Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika Gastro de Durango; y Manu Eduardo del Haritza Gastro&Café de Mungia, campeón Tapa de Diseño en Madrid Fusión 2018. Una experiencia que complementarán Aaron Ortín y Jaio Aizpurua con sus postres de vanguardia maridados con cócteles, un denominador común en todas las cenas.

Para el lunes, la cena está reservada a Argentina con Samanta Leske, Mercedes Solís, Rodrigo Llanes, Javier Rodríguez. El día siguientes, martes 13 de marzo, será el turno de Gran Bretaña e Irlanda que oficiarán José Pizarro de José Tapas Bar de Londres; Rob Curley del Slemish Market Supper Club de Ballymena en Irlanda del Norte; y Nick Foley del restaurante Solas y Gorka Arrieta del Spa Seafoods Restaurant, ambos de Tralee en la República de Irlanda.

Y el miércoles 14 de marzo acogerá la cena de clausura en la que se ofrecerá un reconocimiento a una personalidad de la gastronomía nacional que se anunciará en los próximos días. Una cena elaborada por cocineros madrileños, que cuenta con la colaboración de ACYRE, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, y que llevará por nombre “Tapas. De Madrid al cielo… de Vitoria-Gasteiz. Serán Miguel Ángel Mateos, Chef Ejecutivo del hotel AC Cuzco de Madrid; Agustin Herrera, de Acyre y Mejor Cocinero de Madrid; Rubén Amro del restaunrante Forida Retiro y Mejor Cocinero de Madrid; y Chema Soler, de La Gastro.

EN FEMENINO, EL CONCURSO Y LAS ACTIVIDADES LÚDICAS

Miniature comenzará sus iniciativas el 8 de marzo con la jornada Miniature en Femenino, una cita que dispondrá de dos debates en el museo BIBAT de Vitoria-Gasteiz con la participación de importantes chefs del panorama nacional, la periodista gastronómica Cristina Martínez, Maider Unda, sor Lucía Caram, Pedro Blasco de Mensajeros de la Paz y Luis de Lezama, que contará con dos moderadores de lujo: África Baeta de EiTB y el periodista gastronómico Igor Cubillo.

Jornada que culminará con una cena benéfica elaborada por las cocineras participantes en favor de la Fundación Rosa Oriol de sor Lucía Caram, Mensajeros de la Paz del padre Ángel y Fundación Iruaritz Lezama de D. Luis de Lezama; y en la que también se tributará un reconocimiento a la medallista olímpica alavesa Maider Unda.

Para la jornada del 9 de marzo se programa el concurso Miniature Iron Chef que se disputará por cuatro equipos representativos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra formado por los tres primeros clasificados en el concurso provincial de pintxos de cada territorio en 2017. Una experiencia que tiene un apartado lúdico con cuatro comidas de pintxos en los restaurantes La esCotilla, La Regadera, Puerta Grande y Toloño, en las que los comensales en cada establecimiento decidirán el pintxo con el que cada equipo tomará parte en el concurso que se realizará, en formato showcooking, en el aula de la Fundación Mercado de Abastos.

Miniature Kids llegará el sábado, 10 de marzo, en el Iradier Arena con 500 niños divididos en dos turnos y con talleres lúdicos para cocinar de manera divertida y creativa, aprendiendo recetas y conceptos para una alimentación sana y equilibrada. Además de “meterse en harina”, los niños podrán saborear y compartir sus creaciones, en una dinámica en la que no sólo se lo pasarán bien,sino que descubrirán el delicioso resultado de “salsear” en la cocina.

Y dentro de las iniciativas lúdicas, el domingo 11 de marzo en un horario comprendido entre las 12:00 y las 15:00 horas el Iradier Arena se convertirá en la barra más grande del mundo, en una propuesta para disfrutar en familia y con amigos. Más de 50 cocineros y 30 puestos con pintxos traerán a Vitoria-Gasteiz a los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.

Oyvind-Boe-Dalelv-Miniature-2018

HA SIDO NOMBRADO EMBAJADOR DE BACALAO 2018 POR EL CONSEJO NORUEGO DE PRODUCTOS DEL MAR

Øyvind Bøe Dalelv, el campeón del mundo de pintxos y tapas en el certamen internacional celebrado en Valladolid el pasado noviembre, presentará en Miniature 2018 el pintxo “bacalao noruego en crujiente de alcachofa de Jerusalén con algas”, que le valió la distinción.

Este joven chef noruego, que ejerce en el prestigioso restaurante Statholdergaarden de Oslo, es uno de los grandes valores de la gastronomía noruega, habiendo sido reconocido en diversos certámenes, alcanzando en 2011 la distinción como mejor chef nórdico; en 2015 como mejor chef del año o el primer premio en el NM Cooking Art.

Øyvind Bøe Dalelv alcanzó con el mismo este mismo plato el premio Ganefryd, bajo el concurso al mejor chef del año 2017, lo que le llevó a ser nombrado “Embajador de bacalao del año 2018” por el Consejo Noruego de Productos del Mar (Seafood from Norway).

El pintxo con el que se hizo con el premio mundial revive todo el sabor del mar noruego mediante la comunión de uno de sus productos más característicos, como es el bacalao, en dos versiones, seco y fresco, y pequeñas alcachofas de Jerusalem, especias, hortalizas y algas frescas.

En una reciente entrevista publicada en el blog “Godt” con motivo de la selección de chefs para representar a Noruega en el Bocuse d’Or 2017, Øyvind Bøe Dalelv definía su cocina como “muy limpia, simple y visualmente muy bonita”.

Consejo Noruego de Productos del Mar (Seafood from Norway ) contribuye al fortalecimiento de las estrategias de promoción y venta de los productos del mar de noruega; a velar por la imagen de los pescadores noruegos y a ofrecer información del mercado y estrategias de marketing, siempre bajo la convicción de que “los mejores pescados y mariscos del mundo provienen de Noruega”, nos afirman.

Miniature Pintxos Congress se celebra del 8 al 14 de 2018 en Vitoria-Gasteiz, siendo las jornadas profesionales del 12 al 14 de marzo en el Palacio Europa. La web oficial del congreso, www.miniature.eus, dispone del programa completo.

Miniature-Benefica-2018RESERVA TU CENA SOLIDARIA
PROTAGONIZARÁN UN DEBATE JUNTO A COCINERAS DEL CONGRESO E 8 DE MARZO, QUE CULMINARÁ EN UNA CENA BENEFICA EN EL HOTEL JARDINES DE ULETA

Miniature Pintxos Congress reunirá el próximo 8 de marzo en Vitoria-Gasteiz a Sor Lucía CaramLuis de Lezama y Pedro Blasco de Mensajeros de la Paz en una jornada en la que se debatirá sobre el papel de la mujer en el mundo de la gastronomía, así como las iniciativas sociales emprendidas por ellos en el empoderamiento de mujeres desfavorecidas en el contexto del mundo de la cocina y la restauranción.

Una jornada y un debate en el que tomarán parte, en el Museo BIBAT de la calle Aiztogile a partir de las 17:30 horas, reconocidas cocineras del ámbitos nacional y de Argentina, país invitado en el congreso de pintxos, como Yolanda León, restaurante Cocinandos de León; Aizpea Oihaneder, restaurante Xarma Cook & Culture de Donostia; Samanta Leskes Instituto Gastronómico de Argentina de Argentina; Mercedes Solís Coordinadora Feria Masticar de Argentina; Bárbara Buanache, restaurante Shusimore de Madrid; Rebeca Hernández, restaurante La Berenjena de Madrid; Mari Carmen Vélez, restaurante La Sirena de Petrer o Charo Val, La Alacena del Gourmet.

La jornada dispondrá de dos debates en el Museo BIBAT, la primera de ellas en torno a las cocineras invitadas al evento y que moderará el periodista gastronómicos Igor Cubillo; y, seguidamente, se establecerá el segundo con la participación de Sor Lucía Caram, Luis de Lezama y Pedro Blasco de Mensajeros por la Paz y que moderará África Baeta.

Un encuentro que contará también con la presencia de Maider Unda, vitoriana y medallista olímpica en lucha, deportista que combinó con éxito su disciplina en la alta competición, su trabajo en el sector primario y en la producción de queso Idiazabal en su caserío de Olaeta y su faceta de madre.

Unda será también la protagonista en el final de la jornada, en la cena benéfica en favor de la Fundación Rosa Oriol de sor Lucía Caram; Mensajeros de la Paz del padre Ángel y de la
Fundación Iruaritz Lezama de Luis de Lezama; en la que se le tributará un merecido homenaje.

Las reservas para esta cena, que será en el restaurante Arimendi del Hotel Jardines de Uleta de Vitoria-Gasteiz, el 8 de marzo a las 21:00 horas, pueden realizarse en la página oficial del congreso:
http://miniature.eus/miniature-las-cenas-y-comidas/

Aaron-Ortiz-Miniature-2018

Forman parte de la más joven realidad de la cocina navarra y estarán en Miniature Pintxos Congress, en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo
Las inscripciones para el congreso profesional están abiertas en la web oficial www.miniature.eus

El futuro es prometedor y tiene nombres propios. Miniature Pintxos Congress contará con la sabia nueva de nuestra cocina con la presentación del trabajo de Aaron Ortíz y Jaio Aizpurua, dos navarros, sobre todo jóvenes, pero que ya son realidad en el mundo de la gastronomía y que se encuentra en este momento oficiando en Argentina.

La edición 2018 de Miniature presentará su ponencia sobre el maridaje de postres de vanguardia y el mundo de los cócteles, donde plasmarán su trabajo creativo en ambos campos, en el de la cocina por Aaron Ortiz y en el de la sumillería y el cóctel por Jaio Aizpurua.

Ambos están desarrollando su trabajo en Argentina, compartiendo conocimientos y en restaurantes de primer nivel y adquiriendo la experiencia y las fórmulas de cocinas de otros lugares. Es algo que a ambos les apasiona y en su proyecto de futuro está, sin duda, hacer el viaje gastronómico para conocer de cerca nuevas culturas “y en este aspecto, Japón será unas de nuestras prioridades”, nos comentan.

En el futuro inmediato, a su regreso de Argentina, se incorporarán a un nuevo proyecto gastronómico de primer orden en Euskadi, liderado por un chef referente, “que aún no podemos desvelar” y que será una piedra de toque importante en su trayectoria profesional.

Aaron cuenta con el Premio Excelencia Gastronómica de Navarra en 2014, ha sido distinguido en diversas ocasiones como joven promesa de la cocina y también ha bebido de las mejores fuentes culinarias como los restaurantes de Alex Múgica y Mugaritz, en donde participó en el departamento de I+D.

Ha mostrado siempre una debilidad por la repostería y pastelería, habiendo desarrollado también su trabajo como jefe de pastelería en Restaurante Zanito en Olite.

Jaione Aizpurua dirigió sus pasos al mundo de la sumillería y también al de los cócteles, y ambos conjugan trabajos creativos allá por donde van. Es sumiller y bartender, y prestó sus servicios en Bodegas Otazu.

Miniature será una gran oportunidad para comprobar, ver y degustar el futuro de nuestra cocina de la mano de estas dos jóvenes realidades de la gastronomía navarra.

Igor-Rodriguez-Miniature-2018-03

El pintxo campeón de España se podrá probar en el congreso que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo

Las inscripciones para el congreso profesional están abiertas en la web oficial www.miniature.eus

Una “ensaimada de cangrejos de río” y su autor, Igor Rodríguez, campeón de España de pintxos, serán protagonistas especiales en la edición 2018 de Miniature Pintxos Congress, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo con un amplio programa de actividades. En esos días habrá que estar atentos a sus ponencias y la cena Pintxos Experience que protagonizará junto a otros campeones de la cocina en miniatura.

Nacido en la cuna de los pintxos, en Donostia-San Sebastián, ha desarrollado su trayectoria profesional en Palma de Mallorca desde que aterrizara en los años 90 en uno de los restaurantes emblemáticos de la isla, el del también donostiarra Koldo Royo.

Dinámico y, sobre todo, creativo, todos estos años han estado jalonados por reconocimientos, como los cinco primeros premios alcanzados en Tapalma. No obstante, noviembre de 2017 supone un hito decisivo en la trayectoria de este joven chef, cuando alcanzó el Campeonato de España de Pintxos en Valladolid, en el que ya había sido subcampeón en 2013.

Entonces dijo que “esto ha sido espectacular, lo más importante que me ha sucedido en mi carrera”. Pero desde entonces su carácter dinámico, su humildad y su laboriosidad le hacen ir cumpliendo etapas, tanto en el restaurante donde ejerce de jefe de cocina, como en los nuevos proyectos que tiene en mente y emprende.

No pasará desapercibido en Miniature Pintxos Congress y su creatividad será uno de los exponentes en las ponencias que el congreso ha programado y en las que Igor Rodríguez promete explicar y dar a conocer los fundamentos de lo que es su cocina, creación y fantasía sin perder los fundamentos básicos de las recetas más tradicionales.

Igor Rodríguez aúna en el pintxo campeón de España dos recetas tradicionales, como la ensaimada y un guiso castellano de cangrejos de río, que conforman la base de este pintxo que de una ocurrencia casual ha llegado a triunfar en el concurso nacional. Tradición, estética y técnica podrían ser las tres virtudes de la propuesta que nos presentará en Miniature Pintxos Congress, tres facetas que Igor Rodríguez domina y en las que se recrea en propuestas como la de este trampantojo.

Jose-Pizarro-Miniature-Pintxos-Congress-2018-01

Será uno de los protagonistas del programa internacional de MINIATURE Pintxos Congress, que se celebra del 8 al 14 de marzo en Vitoria-Gasteiz

Las inscripciones para el congreso profesional están abiertas en la web oficial www.miniature.eus

Miniature Pintxos Congress presenta en su programa internacional dos décadas de pintxos, tapas y cocina española en Londres de la mano del chef extremeño José Pizarro.

Vitoria-Gasteiz será el escenario de la quinta edición del congreso gastronómico dedicado a la cocina en miniatura, que este año abarcará del 8 al 14 de marzo ampliando programa de actividades y espacios, llevando la gastronomía no sólo a las ponencias en el Palacio Europa, sino también a la calle y a los restaurante de las ciudad. Las inscripciones para el congreso profesional ya están abiertas en la web oficial www.minaiutre.eus.

José Pizarro viajó hace dieciocho años a Londres para aprender inglés y decidió quedarse para enseñarles a los londinenses la esencia de nuestra cocina. Casi dos décadas después cuenta con tres restaurantes, uno de ellos “José Tapas Bar” dedicado al mundo de los pintxos y las tapas.

Sin duda, el chef es el gran representante de la marca España en Inglaterra. Fiel defensor del producto, ha conseguido con su trabajo y carácter emprendedor introducir un concepto tan nuestro como el del tapeo, que cuenta con un gran número de adeptos en la capital británica.

Es autor, entre otros, del libro Basque (2016) en el que realiza un viaje por las raíces del País Vasco y que llegó a España, un año después, bajo el título Euskadi.

José Pizarro estudió en la Escuela de Restauración de Cáceres, ciudad en la que trabajó por primera vez como cocinero. En 1997 se trasladó a Madrid y pasó por los fogones del Mesón de Doña Filo, donde aprendió nueva cocina y se enamoró de los platos frescos y de sabor intenso.

Dos años más tarde se marchó a Londres para mejorar el idioma y terminó trabajando en los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad como Eyre Brothers, Brindisa o Gaudi. Hasta que en 2011 abrió por fin su primera aventura en solitario.

RESTAURANTES
José Tapas Bar abrió sus puertas en 2011 en Bermondsey, un sueño hecho realidad que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Poco después y en la misma calle inauguró Pizarro, el mismo producto que en José pero en un concepto más formal. Por último, José Pizarro, situado en el corazón de Londres, en el que el chef expresa todo lo aprendido en estos veinte años de profesión.

LIBROS
José Pizarro también ha plasmado sus conocimientos sobre la gastronomía española en tres libros. En otoño de 2009 publicó el primero, Seasonal Spanish Food por Kyle Cathie; el segundo, titulado Spanish Flavours salió a la venta en 2012; en 2016, en Reino Unido, vio la luz Basque en el que realiza un viaje por las raíces del País Vasco y que llegó a España, un año después, bajo el título Euskadi. Por último, desde el otoño de 2017, en Reino Unido está a la venta, el último volumen, Catalonia, que pronto llegará al mercado español.

RECONOCIMIENTOS
Pizarro ha recibido números premios y reconocimientos en Inglaterra y su restaurante ha sido elegido como el mejor del año por distintas publicaciones. En 2014 fue elegido uno de los “100 españoles”, un premio otorgado por haber aportado su talento y demostrado el amor que siente por su país.

Además, otros compañeros de profesión han alabado tanto su cocina como todo lo que ha logrado. Grandes chefs como Andoni Luis Aduriz han dicho que José ha sabido traducir esa pasión por la cocina en un lenguaje universal para que todo el mundo pueda disfrutarla.

Su fama en Londres es tan importante que se ha convertido en un habitual de programas de televisión sobre cocina de la BBC como Saturday Kitchen o Sunday Brunch de Chanel 4. También ha colaborado con cocineros tan reputados en Londres como Peter Gordon, Tom Kerridge o Pierre Koffmann.

PREMIOS
On trade personality of the year 2012 by Harper´s Magazine
Newcomer of the Year 2012 Winner Food and Travel Magazine Awards
Restaurant of the Year 2012 Winner Food and Travel Magazine Awards
Restaurant of the Year 2012 World Food Awards
Pizarro voted in at #34 in the Restaurant Magazine Awards 2015
2014 Extremeño de Hoy (a great personal achievement)
Number 39 of Harper´s Magazine´s list of Top Fifty Most Influential People in UK
Food&Travel Magazine 2017 Reader Awards Winner

Jose-Pizarro-Miniature-Pintxos-Congress-2018-01

Será uno de los protagonistas del programa internacional de MINIATURE Pintxos Congress, que se celebra del 8 al 14 de marzo en Vitoria-Gasteiz

Las inscripciones para el congreso profesional están abiertas en la web oficial www.miniature.eus

Miniature Pintxos Congress presenta en su programa internacional dos décadas de pintxos, tapas y cocina española en Londres de la mano del chef extremeño José Pizarro.

Vitoria-Gasteiz será el escenario de la quinta edición del congreso gastronómico dedicado a la cocina en miniatura, que este año abarcará del 8 al 14 de marzo ampliando programa de actividades y espacios, llevando la gastronomía no sólo a las ponencias en el Palacio Europa, sino también a la calle y a los restaurante de las ciudad. Las inscripciones para el congreso profesional ya están abiertas en la web oficial www.minaiutre.eus.

José Pizarro viajó hace dieciocho años a Londres para aprender inglés y decidió quedarse para enseñarles a los londinenses la esencia de nuestra cocina. Casi dos décadas después cuenta con tres restaurantes, uno de ellos “José Tapas Bar” dedicado al mundo de los pintxos y las tapas.

Sin duda, el chef es el gran representante de la marca España en Inglaterra. Fiel defensor del producto, ha conseguido con su trabajo y carácter emprendedor introducir un concepto tan nuestro como el del tapeo, que cuenta con un gran número de adeptos en la capital británica.

Es autor, entre otros, del libro Basque (2016) en el que realiza un viaje por las raíces del País Vasco y que llegó a España, un año después, bajo el título Euskadi.

José Pizarro estudió en la Escuela de Restauración de Cáceres, ciudad en la que trabajó por primera vez como cocinero. En 1997 se trasladó a Madrid y pasó por los fogones del Mesón de Doña Filo, donde aprendió nueva cocina y se enamoró de los platos frescos y de sabor intenso.

Dos años más tarde se marchó a Londres para mejorar el idioma y terminó trabajando en los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad como Eyre Brothers, Brindisa o Gaudi. Hasta que en 2011 abrió por fin su primera aventura en solitario.

RESTAURANTES
José Tapas Bar abrió sus puertas en 2011 en Bermondsey, un sueño hecho realidad que tuvo muy buena acogida por parte del público y de la crítica. Poco después y en la misma calle inauguró Pizarro, el mismo producto que en José pero en un concepto más formal. Por último, José Pizarro, situado en el corazón de Londres, en el que el chef expresa todo lo aprendido en estos veinte años de profesión.

LIBROS
José Pizarro también ha plasmado sus conocimientos sobre la gastronomía española en tres libros. En otoño de 2009 publicó el primero, Seasonal Spanish Food por Kyle Cathie; el segundo, titulado Spanish Flavours salió a la venta en 2012; en 2016, en Reino Unido, vio la luz Basque en el que realiza un viaje por las raíces del País Vasco y que llegó a España, un año después, bajo el título Euskadi. Por último, desde el otoño de 2017, en Reino Unido está a la venta, el último volumen, Catalonia, que pronto llegará al mercado español.

RECONOCIMIENTOS
Pizarro ha recibido números premios y reconocimientos en Inglaterra y su restaurante ha sido elegido como el mejor del año por distintas publicaciones. En 2014 fue elegido uno de los “100 españoles”, un premio otorgado por haber aportado su talento y demostrado el amor que siente por su país.

Además, otros compañeros de profesión han alabado tanto su cocina como todo lo que ha logrado. Grandes chefs como Andoni Luis Aduriz han dicho que José ha sabido traducir esa pasión por la cocina en un lenguaje universal para que todo el mundo pueda disfrutarla.

Su fama en Londres es tan importante que se ha convertido en un habitual de programas de televisión sobre cocina de la BBC como Saturday Kitchen o Sunday Brunch de Chanel 4. También ha colaborado con cocineros tan reputados en Londres como Peter Gordon, Tom Kerridge o Pierre Koffmann.

PREMIOS
On trade personality of the year 2012 by Harper´s Magazine
Newcomer of the Year 2012 Winner Food and Travel Magazine Awards
Restaurant of the Year 2012 Winner Food and Travel Magazine Awards
Restaurant of the Year 2012 World Food Awards
Pizarro voted in at #34 in the Restaurant Magazine Awards 2015
2014 Extremeño de Hoy (a great personal achievement)
Number 39 of Harper´s Magazine´s list of Top Fifty Most Influential People in UK
Food&Travel Magazine 2017 Reader Awards Winner

Miniature-Taste-of-London-2017-2

Taste of London fue el escenario de la presentación de los pintxos vascos y de Miniature Pintxos Congress, en el contexto de la promoción turístico gastronómica de la Consejería de Turismo de Gobierno Vasco y de la celebración del Día Mundial de la Tapa.

Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress, y Eneko Ordorika, uno de los destacados ponentes de la última edición celebrada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, presentaron a los medios especializados londinenses la idiosincrasia de los pintxos, lo genuino de la formula gastronómica y presentaron el congreso Miniature, adelantando detalles de la próxima edición de marzo de 2018.

La apertura del stand de de Euskadi, bajo el nombre de Basque Country, ha estado presidida por el Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, José Alfredo Retortillo, que ha señalado que la gastronomía ”además de potenciar y diversificar el turismo y de contribuir a su desestacionalización, tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local. Es ya uno de los pilares del crecimiento sostenible que ayuda a consolidar un turismo de calidad, la calidad de vida, la cohesión social y la ordenación territorial”.

GASTRONOMÍA DE EXCELENCIA

”Tenemos que trabajar por dar a conocer nuestra gastronomía de excelencia, como elemento diferenciador y atractivo fundamental del turismo a Euskadi. Contamos con todos los elementos para que nuestra oferta turística y gastronómica destaque: los cocineros más reconocidos; la mayor concentración de estrellas Michelín; la calidad y el prestigio gastronómico; y, por supuesto, contamos con los mejores profesionales””.

La delegación vasca contó también con la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela. Ambos estuvieron acompañados por el Consejero Adjunto de la Oficina Española de Turismo en Londres, Carlos Ruiz.

Tanto Rubén González como Eneko Ordorika mostraron su satisfacción por haber podido llevar la cultura de los pintxos a Londres “y es una gran oportunidad que nos brinda el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco de mostrar nuestro trabajo como cocineros y como impulsores de una cita de relevancia gastronómica en Euskadi y en Vitoria-Gasteiz, como es Miniature Pintxos Congress.

SHOWCOOKING 

Los dos chefs protagonizaron ante los medios de comunicación un showcooking en el que prepararon hasta seis pintxos representativos, tato de su cocina, como de la gastronomía vasca y de la cultura del pintxo. Las seis elaboraciones que presentaron fueron:

Pan brioche de laurel, guiso de conejo y mayonesa de mejillón

Papada especiada a baja temperatura con duxele de hongos y espárragos naturales

Tosta de pan de aceituna negra, mermelada de tres pimientos y bacalao ahumado

Canutillo de atún rojo y sardina , guacamole y anchoa esferificada

Taco de bacalao confitado al pil-pil

Mini hamburguesa de cordero lechal

Taste of London es una de la ferias gastronómica más importante del mundo, que reúne a los chefs y restaurantes reconocidos del Reino Unido, así como espacios promocionales de  Turismo, Gastronomía y Productos de un gran número de países.. Este evento se da cita todos los años, en el mes de junio, al aire libre en el parque Regents Park en el centro de Londres.

En la feria se muestran las tendencias más relevantes en el mundo de la gastronomía, y los visitantes, a través de platos simples y precios accesibles, pueden conocer los mejores restaurantes. Este festival gastronómico dura cinco días, hasta el próximo domingo 18 de junio, y, además, se puede asistir a clases de cocina, realizar catas de vinos, o simplemente darse un paseo gastronómico por diferentes culturas. En esta edición se espera la visita de 55.000 “foodies” o amantes y expertos de la gastronomía.

Miniature Pintxos Congress 3

Rubén González: “Más de 300 profesionales inscritos nos muestran un congreso atractivo, el acierto del traslado al Palacio Europa y la consolidación de una cita que ya es una referencia y que es el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz”

Juan Mari Arzak aceptó el reconocimiento de Miniature “como hecho desde el corazón”, en la cena de clausura que reunió a 185 personas

Cerca de 500 comensales vivieron las cenas experienciales programadas en el hotel Jardines de Uleta

La celebración en el Palacio de Congresos Europa de la IV Edición de Miniature Pintxos Congress, entre el 3 y el 12 de marzo, ha supuesto triplicar el número de congresistas respecto a la anterior edición, ascendiendo a 312 profesionales inscritos. Esta cifra, unida a otras como los 470 comensales que vivieron las cenas experienciales, “nos muestran un congreso atractivo y la consolidación de una cita que ya es referencia”, tal y como explica el director del Congreso, Rubén González. La cena de clausura reunió a 185 personas que arroparon a Juan Mari Arzak, quien aceptó el reconocimiento de Miniature “como hecho desde el corazón”.

Miniature Pintxos Congress 2

La edición, marcada por el cambio de escenario de la localidad de Murgia a la capital alavesa, ha conseguido no solo aglutinar a algunos de los más reconocidos chefs de pintxos nacionales e internacionales, sino que también ha puesto de relieve el atractivo de la ciudad y el territorio como destino enogastronómico. En este sentido, González destaca “el acierto del traslado al Palacio Europa”.

Junto al certamen profesional se han desarrollado diversas actividades abiertas a la ciudadanía como el taller para niñas y niños, Miniature Kids, las cenas experienciales y el Pintxo Tour Miniature, dos rutas por algunos de los mejores bares y restaurantes de Vitoria en los que los participantes podían degustar sus mejores pintxos.

“Estamos muy satisfechos y muy agradecidos por la acogida que hemos tenido. El salto a Vitoria era una apuesta clara y la respuesta ha sido estupenda tanto por parte de patrocinadores, congresistas como por parte de la ciudad”, subraya González, director de este evento que se enmarca dentro del Club de producto Euskadi Gastronomika. Asimismo, González quiere destacar que este tipo de certámenes contribuyen a posicionar a Álava “como referente” dentro de este segmento de la gastronomía.

A lo largo de los días que ha durado la cita han participado 312 congresistas y 22 ponentes chefs, junto con sus ayudantes de cocina (14). Además, desde el domingo, 5, hasta el miércoles, 8 de marzo, se llevaron a cabo 4 cenas en el Hotel Jardines de Uleta en las que han participado 470 comensales.

También se ha confirmado el gancho que tiene entre los pequeños la cocina, ya que entre las dos sesiones celebradas en el Palacio de Congresos Europa el sábado 4 de marzo, participaron 450 niñas y niños.

Durante estos días, han pasado por vitoria chefs de la talla de Fran Agudo (Tickets, Barcelona. 1 estrella Michelin); Iñigo Elorriaga (Boroa, Amorebieta-Echano, Bizkaia. 1 estrella Michelin) y Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz. 1 estrella Michelin).  Otros de los chefs presentes en el Congreso han sido los campeones de pintxos de Navarra, Álava y Gipuzkoa 2016, Gorka Aginaga, Mitxel Sagredo y  Gorka Souto, respectivamente. Mariano Mier, Primer Premio de tapas de diseño Madrid Fusión 2016; Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra. Ganador certamen De Tapas por Galicia 2016) y Germán Blanco (La Tegala. Mejor chef de Canarias en el certamen Qué bueno Canarias Heineken) también han pasado por Vitoria para realizar sus master-class. Un año más, el congreso ha abierto sus puertas a la cocina internacional, representada en esta ocasión por Josefina López, del Chapulín de México DF., y María Claudia Zarama, de El Escudo del Quijote, de Cali (Colombia).

Ellas, junto a sus compañeras Dolores Rincón, del restaurante Manolo Mayo de Sevilla, y Geni Perramón, del restaurante La Taberna del Gourmet, de Alicante, fueron las protagonistas de la jornada del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Patxi Eceiza, del Zaldiaran, e Iñigo Elorriaga, del Boroa de Amorebieta-Etxano, ambos con 1 estrella Michelin, se encargaron de cerrar el congreso profesional, que tuvo su continuación en la cena de clausura. En ésta se hizo un reconocimiento muy especial al maestro Juan Mari Arzak, quien disfrutó de una cena en la que recibió el cariño de todos los presentes, entre ellos, Andoni Luis Aduriz, Ramón Roteta y Gonzalo Antón.

Miniature Pintxos Congress cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel Oro.

Además, colaboran deGbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froner, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Miniature Pintxos Congress

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-08-03-2017-Arzak-(7)

El homenaje a Juan Mari Arzak protagonizó la última jornada de Miniature Pintxos Congress

La cena de clausura del evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz fue oficiada por cinco mujeres chefs en el Día Internacional de la Mujer

Juan Mari Arzak fue el protagonista de la cena de clausura de Miniature Pintxos Congress con el reconocimiento que recibió en esta edición de 2017 que apreció “como hecho desde el corazón y desde el mundo de la cocina, que son los que tienen un valor más entrañable”.

El chef donostiarra participó de la cena pintxos final del congreso de cocina en miniatura, el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz, en compañía de Andoni Luis Adúriz y Ramón Roteta, entre otros cocineros y personalidades de la gastronomía, como Gonzalo Antón.

Una cena de clausura que fue oficiada en el Día Internacional de la Mujer por cinco chefs llegadas al congreso desde distintas partes de España y del mundo, concretamente Mª Claudia Zarama, de Colombia; Dolores Rincón, de Sevilla; Geni Perramón, de Alicante; Josefina López Méndez, de México, y Leire Egilondo, de la Escuela de Cocina de Bilbao. Todas ellas completaron un menú que Juan Mari Arzak reconoció como de alto nivel, significando que “nos habéis hecho disfrutar a todos de una noche especial con estos pintxos”.

Miniature-Pintxos-Congress-08-03-2017-Arzak-(6)

Miniature Pintxos Congress ha reunido en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz a una treinta de cocineros ponentes, más de 300 congresistas inscritos y un buen número de iniciativas complementarias como Pintxos Tour, una ruta por diez destacados establecimientos de la capital alavesa; presentaciones de producto, catas comentadas de whisky y champagne, feria de productores de Álava, entre otras.

El congreso de la cocina en miniatura ya había mostrado la dimensión de sus actividades en la jornada del sábado, 4 de marzo, al reunir en el Palacio Europa a 450 niños para disfrutar y divertirse cocinando en compañía de destacados chefs vitorianos y también con el papel destacado del Master Chef Junio, Mendicuti.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-08-03-2017-01

María Claudia Zarama y Josefina López Méndez, junto con Dolores Rincón y Geni Perramón, han protagonizado la cita de esta mañana

Miniature Pintxos se clausura esta noche con el homenaje a Arzak

Los pintxos no conocen de fronteras. Pueden tener un nombre diferente según la zona geográfica, pintxo, tapa, bocado o ‘entradita’ como se le llama en Colombia, pero el placer que se siente al degustar uno de ellos, si es de calidad, es el mismo allí donde se vaya. Y calidad y mucha es lo que se está viendo estos días en el Palacio de Congresos Europa donde un grupo de las y los mejores chefs de la alta gastronomía en miniatura se reúnen a lo largo de la semana para mostrar sus elaboraciones más premiadas en el Miniature Pintxos Congress.

Hoy por la mañana lo han hecho Josefina López, del restaurante “Chapulín”, de México; María Claudia Zarama, de “El Escudo de Don Quijote” (Colombia), así como Geni Perramón, de “La Taberna del Gourmet” (Alicante) y Dolores Rincón, de “Manolo Mayo” (Sevilla).

De México, Josefina López nos ha traído la receta de un rico cheviche de atún y pato con mole negro. Por su parte, María Claudia Zarama, ha preparado ‘maíz fermentado con lulo y ají enterrado con pesca del día curada y su selva’, en dos versisones, “una profundamente latinoamericana con toques cítricos, ají y cilantro” y otra adaptada a nuestro paladar. También realizará un ‘melao de panela’, hojas de naranja agria, clavos y canela.

Dolores Rincón, procedente de Sevilla, ha preparado una ‘Suprema de Lubina con Socarrat de Quinoa’ y Gulas en Tempura’ y como segundo bocado ha elaborado un ‘Pionono de Esturión y Crujiente de Camarones’.
Mientras, la alicantina Geni Perramón (Mejor Barra de España según “Lo mejor de la gastronomía” ha preparado un ‘bocadillo de calamares’ muy especial. Por último, ha enseñado a los asistentes la elaboración de ‘Arroz al horno con jamón ibérico y crujiente de morcilla y hortalizas’ (variedad J Sendra Integral).

El cierre de la jornada profesional correrá a cargo esta tarde de los estrellas Michelin Patxi Eceiza, del Zaldiarian (Vitoria-Gasteiz) e Iñigo Elorriaga, del Boroa. Además, hoy se abrirá al público la Feria de Productores de Álava entre las 18.00 y las 21.00 horas. En esta feria podrán encontrar exquisitos productos Allí podrán hacerse con exquisitos productos como legumbres y verduras, cerveza, trufa de Álava, miel, aceite de Rioja Alavesa, txakoli de Álava, queso Idiazabal, embutido ecológico, vino ecológico, licores…)

Homenaje a Arzak

Hoy, miércoles, por la noche se clausura el Congreso con una cena en la que se homenajeará al gran maestro Arzak. Han confirmado su presencia para arropar y homenajear al cocinero guipuzcoano, Andoni Luis Aduriz Ramón Roteta y Gonzalo Antón, entre otros.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-07-03-2017-02

Mariano Mier, campeón de Madrid Fusión 2016; Rubén González Vallejo, ganador del certamen de Galicia; Fran Agudo, 1 estrella Michelin de Barcelona, y Germán Blanco, ‘mejor chef de Canarias’, realizan hoy sus más conocidas creaciones en el Palacio de Congresos Europa

Miniature Pintxos homenajeará mañana a Arzak, en una cena que contará con la presencia de Ramón Roteta, Gonzalo Antón y Aduriz, entre otros

En Miniature Pintxos Congress hoy ha tocado el turno a grandes nombres de la gastronomía española. Por la mañana, Aaron Ortiz, stager en 2016 en Mugaritz (Rentería), ha suscitado la admiración de todos los presentes en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, ya que a pesar de su juventud, 21 años, tiene un currículum y un saber hacer digno de los grandes. Premio a la excelencia Navarra de Gastronomía 2014; finalista del concurso Granachef 2016; clasificado nacional como Joven Promesa de la Alta Cocina Cordón Bleu y un largo número de reconocimientos más avalan el currículum de este cocinero formado en el Basque Culinary Center y en Mugaritz.

Aaron Ortiz ha preparado un crestun de atún rojo, crestas de gallo, semillas de sésamo y zumo de pomelo, entre otros ingredientes. El segundo pintxo elaborado por Ortiz ha sido un Sardigaliz de sardina ahumada, pan con semillas y tomate seco.

Por la mañana también ha intervenido Aingeru Etxebarria, chef del restaurante “Escuela de Cocina” (de Bilbao), finalista de la XII Edición del Concurso Nacional de pintxos y Tapas 2016. Etxebarria ha presentado en la IV edición de Miniature Pintxos Trufoie Surprise con cacao, panceta y aceite de trufa.

Esta tarde están convocados Germán Blanco, Mejor chef de Canarias en el certamen Qué bueno Canarias Heineken; Fran Agudo, chef del bar Tickets de Barcelona, con 1 estrella Michelin; Rubén González Vallejo, ganador del certamen De tapas por Galicia 2016 y Mariano Mier, primer premio en el XII Concurso nacional de tapas de diseño Madrid Fusión 2016.

Cerca de 400 congresistas y ponentes se reúnen desde ayer hasta mañana día, 8, en el Palacio de Congresos Europa dentro del Congreso Miniature Pintxos Congress. La
cena de hoy en Jardines de Uleta estará servida por los chefs ponentes durante el día de hoy.

Homenaje a Arzak

Mañana, miércoles, por la noche se clausurará el Congreso con una cena en la que se homenajeará al gran maestro Arzak. Han confirmado su presencia para arropar y homenajear al cocinero guipuzcoano, Andoni Luis Aduriz, Gonzalo Antón y Ramón Roteta.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-06-03-2017-01

Más de 300 congresistas y ponentes se reúnen desde hoy hasta el miércoles, 8, en el Palacio de Congresos Europa dentro del Congreso Miniature Pintxos Congress. Los mejores chef de pintxos/tapas nacionales e internacionales mostrarán sus técnicas y creaciones más premiadas.

A las 12.00 horas se ha inaugurado el Congreso con la presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela. También han asistido la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Nerea Melgosa; el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, y la directora de Fundación Vital, Josune Albizu.

En la inauguración, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha subrayado “el gran nivel de las cocineras y cocineros de Álava” y ha destacado que Vitoria-Gasteiz dispone de la certificación Biosphere Responsible Tourism que acredita su condición de Destino Turístico Sostenible. “Este título es el primero que obtiene un municipio destino de Euskadi”, ha afirmado y se ha felicitado por iniciativas como la del Congreso Miniature, de los hermanos González, que contribuyen a consolidar Vitoria-Gasteiz como destino de referencia.

Miniature-Pintxos-Congress-06-03-2017-02Mientras, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela, ha confirmado “la capacidad de atracción del Territorio, con una potente oferta enogastronómica”, incidiendo en su dinamismo, y en su facultad “para potenciar y diversificar el Turismo”.

La jornada de hoy está dedicada a los campeones de pintxos de Euskal Herria. Gorka Aginaga, Mitxel Sagredo y Gorka Souto, campeones de pintxos de Navarra, de Álava y Gipuzkoa 2016, respectivamente, harán algunos de sus pintxos de referencia en la sesión de tarde. Por la mañana han participado Mikel Fiestras, de “La Regadera” (Vitoria-Gasteiz); Josean Merino, del “PerretxiCo” (Vitoria-Gasteiz); y Mitxel Suárez, del Restaurante “Borda Berri” (Hueto).

Cena “Miniature”

La cena de hoy en Jardines de Uleta estará preparada por los campeones de pintxos de Álava, Gipuzkoa y Navarra 2016 y los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Restaurante Kobika de Durango.

A lo largo de estos días, junto a los estrellas Michelin, Fran Agudo, chef del bar “Tickets” de Barcelona, con 1 Estrella Michelin; Iñigo Elorriaga, chef del restaurante “Boroa” de Amorebieta-Etxano, con 1 Estrella Michelin; y Patxi Eceiza, del Restaurante “Zaldiaran” de Vitoria-Gasteiz, con 1 Estrella Michelin. estarán representantes de diferentes comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia, Madrid…

Miniature-Pintxos-Congress-06-03-2017-03Además, nuevamente el Congreso se hace internacional ya que México y Colombia han querido acercarse a Vitoria para compartir con el resto de cocineros su saber y su experiencia. Sabores, técnicas, texturas y diseños asombrosos, todos concentrados en un pequeño bocado exquisito para los paladares.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

16996330_1890470441191925_7018959079812643748_n

Del 6 al 8 de marzo en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz
Miniature Kids, la cita de 450 niños con la cocina el sábado 4 de marzo en el Palacio Europa
Feria de productores locales el 8 de marzo en el contexto del congreso profesional de pintxos de la cocina en miniatura

Miniature Pintxos Congress reunirá en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio de Congresos Europa, a lo mejor de la cocina en miniatura, los pintxos en la cuarta edición de un congreso profesional que culminará el 8 de marzo con una jornada especial protagonizada por mujeres chefs y el homenaje que se tributara a Juan Mari Arzak en la cena de clausura en el Hotel Jardines de Uleta.

Miniature reunirá en la capital alavesa al top de los cocineros de la alta gastronomía en miniatura. Entre ellos a Fran Agudo, chef del bar “Tickets” de Barcelona, con una estrella Michelin; Iñigo Elorriaga, chef del restaurante “Boroa” de Amorebieta-Etxano, con una estrella Michelin; y Patxi Eceiza, del Restaurante “Zaldiaran” de Vitoria-Gasteiz, con una estrella Michelin.

El Palacio de Congresos Europa reunirá en total a 21 ponentes que, a lo largo de los tres días, mostrarán en formato master-class sus técnicas y sus creaciones más premiadas. Junto a los profesionales estrellas Michelin, estarán representantes de diferentes comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia, Madrid…

Además, nuevamente el Congreso se hace internacional ya que México y Colombia han querido acercarse a Vitoria para compartir con el resto de cocineros su saber y su experiencia. Sabores, técnicas, texturas y diseños asombrosos, todos concentrados en un pequeño bocado exquisito para los paladares.

Los campeones de pintxos de Gipuzkoa, Navarra y Álava, respectivamente, Gorka Souto, Gorka Aginaga y Michel Sagredo también estarán presentes en la gran cita de pintxos de Euskadi, protagonizando el domingo, 5 de marzo, la “cena de campeones”, también en el Hotel Jardines de Uleta.

“Hemos querido hacer un Congreso dirigido a los profesionales, pero también una cita lúdica y didáctica, dirigida a toda la ciudadanía con el fin de acercar nuestro trabajo a la sociedad y poner en valor esta cocina, saludable y de calidad”, explica Rubén González, alma máter e impulsor de Miniature Pintxos Congress.

También estarán presentes en el IV Miniature Pintxos Congress otros grandes nombres de la cocina en miniatura como Germán Blanco (“La Tegala”- Lanzarote), Rubén González Vallejo (“El Cafetín”-Pontevedra); Mariano Mier (“El Quinto- Gijón); Geni Perramón (“La taberna del Gourmet”-Alicante); Aingeru Etxebarria (“Escuela de Cocina”-Bilbao), Mikel Muñoz (Gran Sol de Hondarribia), Gorka Souto (Sardara de Hondarribia) y Aaron Ortiz (“Mugaritz”-Errenteria).

El 8 de marzo, Día de la Mujer, éstas tendrán un papel protagonista con la intervención en el Congreso de Josefina López Méndez (“Chapulin”-México), Dolores Rincón (“Manolo Mayo”-Sevilla) y María Claudia Zarama (“El escudo del Quijote”-Colombia).

Programa para todos los públicos

Si bien el evento profesional comienza el lunes, 6, desde este sábado, 4, la cita se abre a la ciudad con la celebración del Miniature Kids. Un total de 450 niños, de entre 6 y 12 años, aprenderán los secretos de la elaboración de pintxos, junto con el televisivo Marcos Mendicuti, de MasterChef Junior, y de los cocineros Rubén González, promotor del Congreso, y Mikel Fiestras, del Restaurante La Regadera.

Además, el miércoles, 8 de marzo, de 18.00 a 21.00 horas, el Palacio Europa acogerá una feria de productores locales, abierta a toda la ciudadanía. Allí podrán hacerse con exquisitos productos entre una selección de los mejores productos locales (legumbres y verduras, trufa de Álava, miel, aceite, vino ecológico, txakoli de Álava, queso Idiazabal…).

Asimismo, desde el domingo y hasta el miércoles se celebrarán todos los días cenas en el Hotel Jardines de Uleta. La del primer día será la Cena de Campeones, preparada por los Campeones de Gipuzkoa, Navarra y Álava. El resto de días serán los ponentes que han estado a lo largo del día en el Europa los que prepararán las cenas, a las que puede acudir toda persona interesada previa inscripción en congreso@miniature.eus. Y, además, rutas gastronómicas para saborear y disfrutar de los mejores pintxos de la ciudad. Basta con hacerse con una txartela Miniature Pintxo Card que ofrece la posibilidad de degustar cinco pintxos y otras tantas consumiciones.

Este evento cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital y Amstel Oro.

Colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio
Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal y Pernod Ricard, Helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Rubén González, Ramón Neria, Isabel Muela, Nerea Melgosa, Felipe García y Josune Albizu.

Rubén González, Ramón Neria, Isabel Muela, Nerea Melgosa, Felipe García y Josune Albizu.

 

Miniature traerá a Vitoria-Gasteiz a los mejores chefs de pintxos de Euskadi y el mundo 

El Palacio de Congresos Europa acoge la segunda semana de marzo una de las principales referencias en los congresos de gastronomía,MINIATURE Pintxos Congress. Se trata de una cita profesional en la que los pintxos cobran todo el protagonismo de la mano de algunos de los principales nombres de la cocina en miniatura, tanto a nivel estatal como internacional. Será entre el 6 y el 8 de marzo, días en los que las y los cocineros, a través de master class, elaborarán sus más recientes creaciones.

Esta es la IV edición de la iniciativa de los hermanos González del Hotel La Casa del Patrón de Murgia. El congreso, que inició su andadura en 2014 en esta localidad alavesa, se celebra por primera vez en Vitoria-Gasteiz. Durante la rueda de prensa de presentación celebrada en el Palacio de Congresos Europa, han estado presentes Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco; Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Vitoria; Felipe García, director de Turismo de la Diputación Foral de Álava; Josune Albizu, directora de Fundación Vital, Ramón Neria, Director de Eventos de Amstel Oro y Rubén González, del Hotel La Casa del Patrón de Murgia.

Entre los profesionales que acudirán a la cita se encuentran los campeones de pintxos de Euskadi de 2016, Gorka Souto (Gipuzkoa), Mitxel Sagredo (Álava), y Gorka Aginaga (Navarra), además de los subcampeones Eneko Ordorika (Bizkaia) y Bixen Muñoz (Gipuzkoa). Estos profesionales estarán presentes el lunes, 6 de marzo. Al día siguiente habrá una representación tanto de cocineros de otras comunidades autónomas –Galicia, Canarias, Asturias– de la mano de German Blanco (Restaurante “La Tegala” -Lanzarote); Sergio Orge (“El Cafetín”-Pontevedra); y Mariano Mier (Restaurante “El Quinto”-Gijón), también galardonados.

Además, participará en representación de la cocina internacional, el chef de Nueva Delhi (India), Umesh Singh, que no será el único representante de fuera de España. El miércoles, 8 de marzo, se realizará una jornada en sintonía con el Día de la Mujer, con un claustro constituido principalmente por maestras como Josefina López Méndez (México), Micaela di Cola (Italia) y María Claudia Zarama (Colombia), entre otros. Ese mismo día, además, se podrá contar con la presencia de Patxi Eceiza, del Restaurante “Zaldiaran” (Vitoria-Gasteiz), con 1 estrella Michelin.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido por parte de los chefs, todos profesionales de reconocido prestigio que situarán a Vitoria y a Álava durante estos días en el centro de la gastronomía de pintxos, contribuyendo así a reforzar nuestro posicionamiento en el ámbito gastronómico”, ha explicado Rubén González, impulsor del Congreso.

Este evento, enmarcado dentro del Club de producto Euskadi Gastronomika, cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y Amstel Oro además de Amstel. Colaboran también Ybech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta. González.

Más información
RUBÉN GONZÁLEZ. 605 712 360
Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Ruben-Gonzalez-Miniature-Bolivia-03-w

 

Rubén González, de La Casa del Patrón de Murgía, protagonizará el Primer Congreso Iberoamericano de Cocina en Tarija del 4 al 6 de agosto

“Los pintxos son una manera genuina de entender la gastronomía y son, sin duda, imagen de país. Van más allá de disfrutar de la comida, es una manera distinta de consumirla, una forma de relacionarnos… yo pienso que esto es lo que los hace diferentes a cualquier otra fórmula” nos dice Rubén González, chef de La Casa del Patrón de Murgia.

En unos días, del 4 al 6 de agosto, presentará la mejor gastronomía de pintxos en el Primer Congreso Iberoamericano de Cocina en la ciudad boliviana de Tarija, “donde estaré rodeado de grandes profesionales que llegan de todos los países, cada uno con su especialidad, sus productos, su forma de hacer. Profesionalmente también va a ser una experiencia fantástica”.

Rubén González entiende que, si bien hay muchos lugares en los que se están promocionando experiencias similares, “los pintxos y esa forma de relacionarnos en torno a la gastronomía son parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y nuestra idiosincrasia, por eso tanto en Euskadi como en Navarra no debemos conformarnos con exportar la imagen de una gran cocina, sino también la de los pintxos como tal, porque es algo que nos diferencia en el mundo”.

Muy probablemente el contexto de un congreso culinario es el más apropiado para promocionar y mostrar no sólo la cocina de uno mismo, sino también lo que representan los pintxos en nuestro mundo gastronómico y, “naturalmente, en eso se centra la invitación que hemos recibido. En primer lugar, porque Miniature Pintxos Congress ha traspasado nuestras fronteras como cita anual exclusiva del pintxo; y, por otro, por la asociación de calidad entre gastronomía vasca, y también navarra, y una fórmula genuina de consumirla, que nos hace distintos”.

“Tenemos que transmitir en el Congreso que los pintxos son más que una comida informal que podemos hacer en uno o en varios bares, que los pintxos representan los mejores valores de la gastronomía y que disponemos de cocineros que nos hablan a través de ellos de alta gastronomía en unos momentos en el que los consumidores demandan fórmulas de este tipo, sí y muy variadas también, pero que las quieren de calidad y ahí los pintxos juegan un gran papel y los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos también una importante responsabilidad”.

Tarija acogerá en los primeros días de agosto este congreso en el que la gastronomía de todo el continente americano compartirá sus novedades, sus productos y las tendencias de cada una de las culturas culinarias. Y en el que también accederán a través de las ponencias, audiovisuales y tertulias que protagonice Rubén González a la riqueza gastronómica y cultural de los pintxos.

Más información
RUBÉN GONZÁLEZ. 605 712360
Web oficial: http://miniature.eus/prensa
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature

Ruben-Gonzalez-Bolivia-02

Rubén González de La Casa del Patrón, que será el único representante de Euskadi y del Estado, presentará la gastronomía vasca en el evento internacional de cocina que se celebrará en agosto en Tarija

MINIATURE Pintxos Congress estará presente en el Primer Congreso Internacional Latinoamericano de Cocina de la mano de Rubén González, de La Casa del Patrón de Murgia, que tendrá lugar en la ciudad de Tarija en Bolivia entre el 4 y el 6 de agosto próximo.

Este evento internacional, que se celebrará bajo el lema “cocina en vivo Tarija 2016”, pretende dotar a los asistentes de herramientas de innovación en el ámbito de la cocina y la alimentación de calidad, para lo que se han programado un importante abanico de actividades como talleres, conferencias y recorridos gastronómicos.

“En primer lugar es para mí un reto representar a Euskadi en este Congreso Internacional de Cocina y es una forma de de mostrar al mundo nuestra particular y genuina fórmula gastronómica de los pintxos, algo que siempre me ha apasionado y que ha sido uno de los ejes centrales de mi trayectoria como cocinero”, comenta González.

Rubén González, impulsor de Miniature Pintxos Congress, llevará al congreso de Tarija la cocina de pintxos, su idiosincrasia y la seña de identidad que supone para la gastronomía vasca, versando al mismo tiempo sus ponencias sobre cocina de autor y de vanguardia.

Junto a González, que será el único representante de Euskadi y del Estado, el Congreso Iberoamericano reunirá a chefs de todo el continente, como son Charlwin Marshal de Curazao Antillas Holandesas (sobre cocina caribeña); Rodolfo Tafur de Perú (historia gastronomía peruana); Roberto Ledesma de Argentina (chocolate y caramelo); Tito Solon y José Vásquez de Perú ; Pablo Fernando Infantes de Ecuador; Rubén Abraham de México; la cocina de vanguardia de Roberto Alejandro de Colombia; Leandro Campo de Cuba; Roberto Rabitti de Italia (fusión de cocina italiana y ecuatoriana); Koky Smith de Perú (cocina peruana y china); Luciano Pastor y Virginia Erica (pastelería) de Argentina; Rubén Mendoza de Perú (cocina Novo Andina); y los chefs bolivianos Ibar Osvaldo Barrenechea, Victoriano Abendaño, Lilia Ferrufino, Ramiro Gutiérrez; Iván Treves, Roberto Pérez y Raúl Limachi.

El Congreso espera reunir a más de 700 personas, entre empresarios, cocineros, docentes, investigadores y estudiantes del mundo de la gastronomía, estando prevista una acción específica para detectar jóvenes talentos de la cocina latinoamericana, de la mano de diversos concursos.

Más información
RUBÉN GONZÁLEZ. 605 712360
Web oficial: http://miniature.eus/prensa
Teléfono: 630 462948
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, rodeada de Paco Méndez, Pablo San Román, Roberto Ruiz y Enrique Fleichsmann en el homenaje a la cocina mexicana

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, rodeada de Paco Méndez, Pablo San Román, Roberto Ruiz y Enrique Fleichsmann en el homenaje a la cocina mexicana


El homenaje a Gonzalo Antón y el reconocimiento a los chefs mexicanos presidido por la Embajadora de México en España pusieron las notas de mayor emotividad del Congreso

MINIATURE Pintxos Congress concluyó ayer con la edición más exitosa e

Miniature2016-Murgia (2)

Japón y su cocina en miniatura estuvieron en Murgia, en Miniature Pintxos Congress

internacional de sus tres años de vida, con una cena que puso las notas de emotividad con los homenajes a Gonzalo Antón y a los cocineros mexicanos que han divulgado en España y Europa lo mejor de su cocina. Un acto final que estuvo presidido por Roberta Lajous, Embajadora de México en España, Pilar García de Salazar, Teniente de Alcalde del Diputado General de Álava; y Cristina González, Diputada de Turismo de Álava.

Un coloquio informal entre Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Gonzalo Antón en torno a sus experiencias en el mundo de la gastronomía, culminó una jornada de intensas ponencias que contaron con más de cien congresistas en las sesiones. La ponencia final de los chefs Paco Méndez, Roberto Ruiz, ambos con una estrella Michelín, y Enrique Fleichsmann fue una de las más seguidas en el congreso. Los tres recibieron en la cena final el reconocimiento por parte de Rober

ta Lajous, Embajadora de México en España, y por el propio congreso a su labor de difusión y de divulgación de la gastronomía mexicana.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS ha sido patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Can Bech, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

Miniature2016-Murgia (19)

Gonzalo Antón recibió un merecido homenaje en Miniature Pintxos Congress. Y lo hizo de manos de los hermanos González

“La valoración final del Congreso es altamente positiva, habiéndose realizado una gran esfuerzo en dos línea de trabajo que son importantes para Miniature. Por un lado, el refuerzo de las actividades de carácter popular, reforzando el argumento que la gastronomía es para compartir y, por otro, la línea de internacionalización que ha iniciado el Congreso, con la participación de dos países, Japón y México. Tratando de abrir la mirada a otros mundos donde el producto y la cocina en miniatura tienen cosas importantes que decirnos”, señala Juancar Ayerbe responsable de comunicación.

Miniature2016-Murgia (7)

Miniature estuvo también con los clásicos del pintxo como Kakel González, Enrique Fuentes y José Ramón Elizondo

Por su parte, Rubén González, Jefe de Cocina de La Casa del Patrón e impulsor de Miniature confesaba que “ha sido un congreso muy completo y con mucha emoción. Las propuestas profesionales han cautivado a los congresistas, pero hemos intentado poner un toque emotivo con distintos reconocimientos, principalmente a una figura incuestionable en la gastronomía alavesa, como es Gonzalo Antón, que merece este y cualquier otro reconocimiento que podamos hacerle los profesionales del sector y las instituciones del Turismo de Álava”.

Son muchos los cocineros que han pasado por Miniature Pintxos Congress 2016. Talentos de la cocina como Igor González, de Bite de Palma de Mallorca; Alex Múgica de Pamplona , José Manuel Baños, de Pitiona en Oaxaca México; Fernando Sáenz; David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte; del Obrador Grate – Heladería dellaSera de Logroño; Benito Molina y Solange Muris, del Restaurante Manzanilla en Baja California Norte; Abigail Mendoza, del Restaurante Tlamanalli de Teotitlán del Valle en Oaxaca; Raúl Guerrero y Pablo San Román; José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia; Kakel González de La Casa del Patrón de Murgia; Enrique Fuentes del Toloño de Vitoria-Gasteiz; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Tibur Eskisabel, del Ca

Miniature2016-Murgia (9)

Fernando Sáenz, uno de los grandes nombres que tuvo Miniature Pintxos Congress

sa Tiburcio de Donostia; Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Iván Silex del Gure Toki de Bilbao; Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café de Mungia; Mikel Fiestras de La Huerta de Vitoria-Gasteiz; los Master Chef, Mario Palacios y Marcos Mendicuti…. Una treinta de ponentes y protagonistas de las distintas iniciativas que han hecho de esta tercera edición 2016 la más grande, cuantitativa y cualitativamente.

Las jornadas populares de Miniature tuvieron también un gran seguimiento. Más de doscientos niños participaron en Miniature Kids y Amaia Torres, del Bar Anaiak de Ugao, fue la ganadora del Pintxo Herrian con una creación de ternera ecológica y queso Esneti. Y, por otro lado, “Galleta de queso y dulce de manzana” fue designado como Dulce Gorbeia 2016 entre las creaciones presentadas por Eduardo Bizkarra.

Más información

Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Miniature Gonzalo Anton

SÁBADO, 27
16:00-20:00. MÁS DE 200 NIÑOS darán comienzo a las jornadas popular con la elaboración de la pizza saludable, junto a los Master Chef Mario Palacios y Marcos Mendicuti y los artesanos de Artepan
18:00. Elección del Dulce Gorbeia

DOMINGO, 28
12:00-16:00. Pintxo Herrian traerá a Murgia una propuesta de 8 chefs y 8 pintxos para disfrutar en familia y con amigos.
10:00. Elección del Pintxo Gorbeia
21:00. La “Cena de Campeones”

LUNES, 29
16:00-24:00 Comienza el congreso profesional con los chefs David Rodríguez, Jesús Íñigo, e Iñigo y Koldo Kortabitarte.

MARTES, 1
9:30-24:00 Segunda jornada de congreso profesional. Sesión de mañana con los chefs de Japón y Gorka Txapartegi. Jornada de tarde con los chefs mexicanos y “las tres edades de la gastronomía mexicana”

MIERCOLES, 2
9:30-24:00 Ponencias de los chefs Igor Rodríguez, Rubén González, José Manuel Baños, Alex Múgica y Fernando Sáenz.
14:30. La “Comida de Clásicos”
19:00. Ponencia a seis manos Paco Méndez de Hoja Santa de Barcelona, Roberto Ruiz Punto MX de Madrid, ambos con estrella Michelin, y Enrique Fleichsmann de Bailara en Gipuzkoa
21:30. Cena de clausura con el homenaje a los chefs mexicanos presidido por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous. Homenaje a Gonzalo Antón.


MINIATURE Pintxos Congress comienza este próximo sábado con las iniciativas populares que abarcarán hasta la cena de campeones del domingo por la noche, que dejará paso a las jornadas profesionales de lunes a miércoles. MINIATURE tendrá lugar en Murgia, en el hotel La Casa del Patrón, desde el 27 de febrero al 2 de marzo, con un extenso programa de actividades que puede consultarse en. www.miniautre.eus

MINIATURE PINTXOS CONGRESS está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Can Bech, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

El congreso, que cumple su tercera edición, homenajeará en esta ocasión a la figura de Gonzalo Antón y su dilatada trayectoria en el mundo de la gastronomía.

Antón, burgalés de nacimiento (Miranda de Ebro), ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la gastronomía en Álava. Desde sus inicios en el Txapela y el Club de Tenis en Vitoria-Gasteiz, hasta llegar al Zaldiaran, restaurante referente del buen comer y de innumerables iniciativas culinarias y congresuales, germen del boom que vino después y que es patente en el mundo de la gastronomía actual.

Impulsor pionero de los conceptos de enoturismo a través de su bodega Izadi en Villanueva de Álava, recibió también en 2014 el Premio Euskadi de Gastronomía por su contribución al enriquecimiento y recuperación de los valores gastronómicos. Es también titular del Premio Nacional de Gastronomía y de la Insignia de Vitoria-Gasteiz.

SÁBADO, COMIENZA MINIATURE

MINIATURE, Pintxos Congress, III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, comienza su actividad este sábado con la propuesta Miniature Kids: “cocinar es divertido”. Más de doscientos niños participarán en dos sesiones en las que cocinarán “la pizza saludable”, aprendiendo a amasar, hornear y a elegir producto cercanos, sanos y saludables.

Una actividad coordinada por Mikel Fiestras, chef del restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz, y los panaderos artesanos de Artepan; junto a dos estrellas de la televisión, los Master Chef, Mario Palacios y Marcos Mendicuti.

También, en esa tarde de sábado, se programa el concurso para elegir el “Dulce Gorbeia”, entre las propuestas de Eduardo Bizkarra, de panaderías y pastelerías Bizkarra, elaboradas con productos de la comarca. El jurado lo compondrán cocineros progfesionales del congreso Miniature, además de los niños participantes y los Máster Chef.

Para el domingo también se programa un concurso. En este caso se elegirá el “Pintxo Gorbiea” entre todas las propuestas de los cocineros profesionales de la comarca, que competirán en el espacio congresual de Miniature. Será a las 10 de la mañana, tras lo que comenzará Pintxo Herrian, una iniciativa entre las 12:00 y las 16:00 horas para disfrutar en familia y entre amigos en la plaza de Murgia, con ocho cocineros y ocho de sus mejores pintxos.

Estos serán los chefs: David Rodríguez del Danako de Irun; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Tibur Eskisabel, del Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldobika Kortabitarte, del Kobika de Durango; Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Iván Silex del Gure Toki de Bilbao y Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café de Mungia.

Las iniciativas populares culminarán con la “cena de campeones”, a las 21:00 horas, elaborada por los cuatro vencedores de los premios provinciales de pintxos: Tibur Eskisabel del Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Rubén González de La Casa del patrón de Murgia; y Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte.

EL LUNES, EL CONGRESO PROFESIONAL

Las jornadas profesionales comenzarán el lunes 29 de febrero con las primeras ponencias que serán por la tarde y protagonizadas por David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; y Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte.

Para el martes aguarda la jornada internacional. Por la mañana será el turno de Japón con los chefs Takafumi Ishiura, Restaurante Arroz; y Takahiro Koshihara, Restaurante Ikkon, a quienes acompañará Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia, que cuenta con una estrella Michelin y es uno de los chefs vascos con más intensa relación con Japón.

Y por la tarde la experiencia mexicana. Benito Molina y Solange Muris, del Restaurante Manzanilla en Baja California Norte; Abigail Mendoza, del Restaurante Tlamanalli de Teotitlán del Valle en Oaxaca; y Raúl Guerrero y Pablo San Román nos propondrán un viaje a través de “las tres edades de la gastronomía mexicana”, desde la cocina precolombina a las propuesta actuales y de vanguardia.

MIÉRCOLES DE RECONOCIMIENTOS

El miércoles será el día de los reconocimientos. Por un lado, Paco Méndez, chef del restaurante Hoja Santa de Barcelona, que dirige junto a Albert Adrià, que recibieron este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que fue el primer restaurante mexicano en alcanzar una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann del restaurante Bailara de Bidegoian en Gipuzkoa estarán en MINIATURE PINTXOS CONGRESS, para recibir el reconocimiento por su labor en la divulgación de la cocina mexicana en España.

Un acto que estará presidido por Roberta Lajous, Embajadora de México en España, que asistirá también a la ponencia final del congreso, que estará protagonizada por los tres chefs. Y el congreso pondrá el punto final con el homenaje en la cena de clausura a Gonzalo Antón.

Sin duda, este miércoles dispondrá también de una apretada agenda congresual. Y de postín. Los ponentes serán Igor Rodríguez, del Bite de Palma de Mallorca y Campeón de tapas de Mallorca; Rubén González, de La Casa del Patrón de Murgia y Campeón de Álava; José Manuel Baños, del Restaurante Pitiona de Oaxaca en México; Alex Múgica, La Cocina de Alex Múgica de Pamplona y Campeón 2015 Campeonato Pintxos Amstel Oro; y Fernando Sáenz del Obrador Grate – Heladería dellaSera de Logroño.

A mediodía, el programa destaca una entrañable “comida de clásicos”, un guiño a los cocineros que emprendieron hace años la senda del pintxo, que destacaron por ello y que han dejado un importantísimo legado para la gastronomía actual. Una comida que elaborarán José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia; Kakel González de La Casa del Patrón de Murgia; y Enrique Fuentes del Toloño de Vitoria-Gasteiz.

Y a lo largo de las tres jornadas se sucederán ponencias técnicas que ofrecerán Amstel Oro, Giraldo, Araex, Solu, Makro, Can Bech y Cafés La Brasileña.

Más información
Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

RobertaLajousEmbajadoraMéxicoW

Roberta Lajous, Embajador de México en España, estará en MINIATURE

Lo recibirán Paco Méndez del Hoja Santa de Barcelona; Roberto Ruiz del Punto MX de Madrid; y Enrique Fleichmann del Bailara de Bidegoian en Gipuzkoa

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidirá el reconocimiento que se tributará en MINIATURE PINTXOS CONGRESS a los chefs mexicanos que han divulgado la auténtica cocina de su país en España, en un acto que tendrá lugar en el contexto del congreso que se celebrará en Murgia el 2 de marzo próximo.

Para recibir este reconocimiento, MINIATURE PINTXOS CONGRESS contará con la presencia de chefs mexicanos de la talla de Paco Méndez, que dirige junto a Albert Adriá el restaurante Hoja Santa en Barcelona, que consiguió este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz, chef ejecutivo en el restaurante Punto MX de Madrid, primer restaurante mexicano en recibir una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann, afincado en Gipuzkoa, donde dirige el restaurante Bailara en Bidegoian.

Será la Embajadora de México en España la encargada de presidir y amparar este reconocimiento que ha preparado MINIATURE PINTXOS CONGRESS, en el contexto de la jornada de clausura del congreso. Con esta participación, Roberta Lajous dará continuidad a las actividades de promoción del sector gastronómico mexicano en España en 2016.

El congreso, a lo largo de las ponencias y las comidas y cenas experienciales de pintxos, ha reservado un hueco especial a la cocina mexicana. Así, cocineros de la talla de Abigail Mendoza, Pablo San Román, Benito Molina, Solange Muris y José Manuel Baños trazarán a lo largo de sus demostraciones una trayectoria que va desde la cocina precolombina hasta la actual de vanguardia, mostrando y dando a conocer los productos autóctonos del país norteamericano.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS celebrará la tercera edición de estas jornadas de cocina en miniatura en Murgia (Álava) entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y desarrolla a lo largo de esas cinco jornadas un programa popular y otro profesional (www.miniature.eus/programa)

Más información e inscripciones
Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Paco Ménez junto a Albert Adriá, los dos cabezas visibles de Hoja Santa de Barcelona

Paco Ménez junto a Albert Adriá, los dos cabezas visibles de Hoja Santa de Barcelona


Los chefs de Hoja Santa de Barcelona, Punto MX de Madrid, ambos con estrella Michelin, y Bailara de Gipuzkoa cerrarán con broche de oro el congreso de pintxos de Murgia con una ponencia a seis manos

Paco Méndez, chef del restaurante Hoja Santa de Barcelona, que dirige junto a Albert Adriá, que recibieron este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que fue el primer restaurante mexicano en alcanzar una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann del restaurante Bailara de Bidegoian en Gipuzkoa estarán en MINIATURE PINTXOS CONGRESS, que se celebrará en Murgia (Araba) del 27 de febrero al 2 de marzo.

En concreto, la tripleta de chefs mexicanos más destacados en España protagonizará la ponencia que cerrará con broche de oro el congreso el miércoles, 2 de marzo, por la tarde con una presentación a seis manos que servirá como colofón a una edición que cuenta con México como país invitado.

Roberto Ruiz de Punto MX de Madrid

Roberto Ruiz de Punto MX de Madrid

Otros grandes cocineros venidos del otro lado del Atlántico participarán también en Miniature. Abigail Mendoza, gran divulgadora de la cocina precolombina, Pablo San Román, Benito Molina, Solange Muris y José Manuel Baños mostrarán a través de sus ponencias una visión de “las tres edades de la gastronomía mexicana”. Un paseo por la cocina y los productos desde la etapa precolombina a la cocina actual y de vanguardia.

Paco Méndez ofrece en Hoja Santa una versión libre y moderna de la cocina mexicana tradicional, presentando al producto como principal protagonista y acompañando con las salsas y sabores de las distintas regiones de México. Tiene también siempre presente en su carta los “antojitos”, la versión tapa o pintxo de su país. Cuenta en su proyecto con Albert Adriá con su primera estrella Michelin.

Enrique Fleischmann de Bailara en Bidegoian (Gipuzkoa)

Enrique Fleischmann de Bailara en Bidegoian (Gipuzkoa)

Roberto Ruiz presenta en Punto MX una oferta que se basa en reinterpretar los sabores mexicanos, uniendo las técnicas más ancestrales con lo último de la cocina de vanguardia. Y el resultado no puede ser mejor: sabores auténticos y un concepto gastronómico en permanente evolución. Fue el primer restaurante mexicano en Europa en ser distinguido con una estrella Michelin.

Enrique Fleischmann dedica sus esfuerzos en buena parte al asesoramiento culinario a través de Fleischmann Cooking Group y también dirige los destinos del restaurante Bailara del hotel Iriarte Jauregia en Bidegoian, en Gipuzkoa; donde practican una cocina creativa, sencilla y honesta; una cocina con alma con respeto a los aromas, sabores y formas naturales.

Más información
Enrique Fleischmann.
www.iriartejauregia.com/restaurante.asp
www.fcooking.es
Paco Méndez
www.hojasanta.es
Punto MX
www.puntomx.es

Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Miniature2016-Presentación03

Esta mañana ha sido presentado en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Álava MINIATURE Pintxos Congress, las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que se celebrará en Murgia del 27 de febrero al 2 de marzo.

Cristina González, Diputada de Turismo de la Diputación Foral de Álava, anfitriona del acto, destacó las virtudes turísticas de Álava y, entre ellas quiso destacar “a nuestra gastronomía. Álava, las alavesas y los alaveses, tenemos motivos para estar orgullosos del trabajo de nuestros restauradores y podemos presumir de una cocina variada, basada en el producto, que combina con acierto la tradición y la vanguardia tanto en el formato tradicional como en el más popular de los pintxos. Miniature Pintxos Congress constituye un excelente escaparate de esta realidad y contribuye además a consolidar y difundir fuera de nuestras fronteras la gastronomía alavesa de calidad como recurso turístico”.

Y cerró sus palabras diciendo que “quiero aplaudir la iniciativa del congreso de reconocer en esta tercera edición la trayectoria de Gonzalo Antón del Restaurante Zaldiaran”.

Miniature2016-Presentación02

Por su parte, Arantza Madariaga, Directora de Basquetour, puso de relieve el tercer año que del la marcada Euskadi Gastronomika apoya este congreso “tercer año en el que el evento da un salto cualitativo y se “internacionaliza” con la presencia de profesionales de México y Japón. Y, además, es un evento que desde este año engancha directamente con otro evento gastronómico importante en Euskadi, como es el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, que se celebra en Hondarribia. Por tanto, para nosotros como Gobierno, que apostamos y trabajamos por la promoción turística de todo Euskadi como destino enogastronómico, es también un aspecto cualitativo importante e interesante”.

Y puso de relieve que “este evento, como el citado campeonato de Euskal Herria, permite difundir y consolidar un elemento gastronómico muy ligado al “basque style”, como es el pintxo. Un producto de gran calidad que solo se da en Euskadi”.

Unai Gutiérrez, Alcalde de Zuia y que representó también a la Cuadrilla de Zuia, manifestó que “desde el Ayuntamiento se secunda este congreso con decisión, toda vez que pone a nuestro municipio y a nuestra comarca en el punto de mira de la gastronomía, de la mejor gastronomía con un evento de carácter internacional”.

Ramón Neria, responsable de evento de Heineken España en la zona Norte, destacó que “Amstel Oro vuelve a apostar por la cultura gastronómica del País Vasco con el patrocinio de este congreso de cocina en miniatura, que es una forma de honrar y agradecer el trabajo de los hosteleros junto a los que trabajamos con ilusión día a día”.

Juancar Ayerbe, responsable de comunicación de Miniature, señaló que Miniature crece “no sólo cuantitativamente en el número de días, ponencias y cocineros presentes, sino que da un salto cualitativo decidido con la internacionalización del Congreso. Un evento que gira en y torno a un valor que identifica a la gastronomía claramente, más si cabe a la gastronomía de pintxos, auténtica seña de identidad de los vascos, que no es otro que el de compartir. Compartir momentos, sin duda, pero en el contexto de un congreso compartir conocimientos”.

Miniature se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en Murgia. Toda la información, programa e inscripciones se encuentran disponibles en la web oficial: www.miniature.eus

Miniature2016-Presentación01

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

RestauranteAlamedaHondarribiaCocinerosJaponeses

Dos jornadas populares y tres profesionales completan un ambicioso programa en las jornadas
de alta cocina en miniatura de Murgia, del 27 de febrero al 2 de marzo

Gonzalo Antón, de Zaldiaran, recibirá el homenaje en el congreso a toda una trayectoria profesional y a la intensa
promoción de la gastronomía de calidad en Álava

La cocina en miniatura de Japón y México será uno de los ejes centrales de MINIATURE PINTXOS CONGRESS, las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en Murgia y que contemplan un ambicioso programa popular y profesional.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

El Congreso tendrá también su punto álgido con el homenaje y reconocimiento que se tributará a la figura de Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, precursor de los congresos gastronómicos y gran promotor de la gastronomía, al que se le pondrá en valor su dilatada trayectoria profesional, empeño que mantiene vigente en la actualidad con el desarrollo de distintas iniciativas.

BenitoMolinaSolangeMuris

MEXICO
México será uno de los países invitados a la cita de Murgia. Chefs de la significación de Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza desarrollarán a lo largo de las ponencias “las tres edades de la cocina mexicana”. Un singular recorrido desde la cocina zapoteca precolombina hasta la definición de la influencia del contacto con Europa y Asia, así como la pujante gastronomía actual de los principales chefs. Una película apasionante a base de ponencias y una cena experiencial.

El protagonismo de México culminará en la noche del martes con el homenaje que recibirán Paco Méndez, que dirige el restaurante Hoja Santa de Barcelona junto a Albert Adriá; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que cuenta con una estrella Michelin; y Enrique Fleischmann, asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa. Un reconocimiento a su intensa labor de divulgación de la mejor cocina mexicana en nuestro país que ampara la Embajada de México en España.

JAPON
El programa profesional reserva también un espacio a Japón de la mano de dos jóvenes cocineros, con una intensa relación con la cocina vasca y que mostrarán aspectos de la cocina en miniatura japonesa, con una firme base tradicional, así como otros de cocina fusión vasco-japonesa.

Unas ponencias que complementará Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia, una estrella Michelin; uno de los chefs vascos con más intensa vinculación con Japón y que trasladará también en su ponencia la influencia nipona en su cocina y su experiencia en la recuperación de su Taberna Alameda donde ofrece desde hace dos años ya su cocina de producto y divertida en un formato informal.

NUESTRA COCINA DE PINTXOS
No cabe duda que MINIATURE PINTXOS CONGRESS ampara en su programa a lo mejor de los pintxos vascos del momento, además de destacados protagonistas estatales, que traerán a Murgia sus últimas propuestas, tanto a las ponencias como a la comidas y cenas experienciales.

MiniaturePintxoHerrian

Todos los campeones provinciales de pintxos estarán en MINIATURE y ya el domingo 28 de febrero protagonizarán la cena de inauguración del congreso con la participación de Jesús Íñigo, del Ábaco de Huarte; Tibur Esquisabel, de Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; y Rubén González de La Casa del Patrón de Murgia.

Junto a ellos, nombres como David Rodríguez de Danako de Irun; Igor Rodríguez del Bite de Palma de Mallorca; Alex Múgica de Pamplona y actual campeonato de Euskal Herria de pintxos; y Fernando Sáenz de la heladería Grate de Logroño serán protagonistas en el Congreso.

MINIATURE no ha querido olvidar en esta tercera edición del congreso a los cocineros clásicos de pintxos y programa también una experiencia única, reuniendo en una comida Pintxos Experience a tres relevantes cocineros y precursores de esta fórmula gastronómica como Enrique Fuentes del Toloño, Kakel González de La Casa del Patrón y José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia.

Todas las jornadas se complementan además con distintas microponencias profesionales en torno al producto local, el mundo de la cerveza y el vino en los establecimientos de pintxos, y exposiciones técnicas sobre bacalao y otros productos.

MENDICUTI Y PALACIOS, MASTER CHEFS JUNIOR EN MURGIA
El sábado 27 de febrero comienza el programa popular con una iniciativa dedicada a los niños y a conceptos de alimentación saludable, bajo la premisa de que “cocinar” es divertido.

Los Master Chef Junior Mario Palacios y Marcos Mendicuti dirigirán con maestros panaderos de Artepan y la colaboración de Mikel Fiestras del restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz una sesión de cocina para más de 200 niños que se concentrarán en el espacio congresual de MINIATURE.

PINTXO HERRIAN
El programa popular continuará en la jornada del domingo 28 de febrero con la celebración de Pintxo Herrian, una propuesta para probar y degustar los pintxos creados por ocho cocineros llegados de toda Euskadi y Navarra.

Una propuesta de carácter familiar y popular, que se verá complementada con la participación de los productos locales del Gorbeia

Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Miniature2016-01
La tercera edición de las Jornada de Alta Cocina en Miniatura se celebrará en Murgia del 27 de febrero al 2 de marzo con la incorporación de ponentes de México y Japón

Murgia acogerá la tercera edición de MINIATURE PINTXOS CONGRESS, las Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que reúne cada año a los mejores cocineros y que este año tendrá sabor internacional, con la incorporación al programa de chefs llegados de México y de Japón.

El congreso amplía también sus jornadas y, del 27 de febrero al 2 de marzo, los amantes de la cocina en miniatura podrán disfrutar de cinco días de pintxos que incluyen actividades populares y un programa profesional que, además de las ponencias en el Auditorio, habilita un nuevo espacio, Miniature Experience, en el que se desarrollarán microponencias en torno a productos, productores, técnicas de elaboración y presentación y otros aspectos formativos dirigidos a los profesionales de bar.

Este año se amplía el cartel con chefs de México como Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza y cocineros llegados de Japón como Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara. Además, y como en ediciones anteriores, presentarán sus trabajos los campeones nacionales de Pintxos y Tapas Alfonso García de Valladolid, José Luque de Madrid o Igor Rodríguez de Palma de Mallorca junto a nombres consagrados vascos y navarros como Alex Múgica, Jesús Íñigo, Rubén González, David Rodríguez y los hermanos Kortabitarte, entre otros.

Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Ya el domingo, 28 de febrero, las jornadas profesionales presentan como aperitivo una “cena de campeones” que reunirá en un mismo menú a los chefs que han obtenido los campeonatos provinciales de pintxos en Euskadi y Navarra.

Ese miércoles se celebrará una “Comida de Clásicos”, que estará protagonizada por los cocineros precursores en el mundo del pintxo y la cocina en miniatura y será en sí misma un reconocimiento a su labor. Ese mismo día será la cena de clausura en la que se homenajeará a una figura relevante de la cocina y la gastronomía alavesa.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

Previo a las jornadas profesionales, MINIATURE PINTXOS CONGRESS ha reservado tambiénn dos jornadas para disfrutar de la gastronomía en familia y en formato popular. Para el sábado 27 de febrero se programa Miniature Kids, una iniciativa dirigida a los más pequeños que disfrutarán de talleres para cocinar en un formato divertido y acercándoles a conceptos de alimentación sana y equilibrada.

Y también, para el domingo 28 de febrero, Murgia se convertirá en la capital del pintxo con la propuesta Pintxo Herrian, una iniciativa en la que los asistentes podrán disfrutar en diversos stands de las elaboraciones de destacados cocineros de Euskadi y Navarra y de productores del entorno del Parque Natural de Gorbeia.

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal