Miniature-Taste-of-London-2017-2

Taste of London fue el escenario de la presentación de los pintxos vascos y de Miniature Pintxos Congress, en el contexto de la promoción turístico gastronómica de la Consejería de Turismo de Gobierno Vasco y de la celebración del Día Mundial de la Tapa.

Rubén González, Director de Miniature Pintxos Congress, y Eneko Ordorika, uno de los destacados ponentes de la última edición celebrada en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, presentaron a los medios especializados londinenses la idiosincrasia de los pintxos, lo genuino de la formula gastronómica y presentaron el congreso Miniature, adelantando detalles de la próxima edición de marzo de 2018.

La apertura del stand de de Euskadi, bajo el nombre de Basque Country, ha estado presidida por el Consejero de Turismo del Gobierno Vasco, José Alfredo Retortillo, que ha señalado que la gastronomía ”además de potenciar y diversificar el turismo y de contribuir a su desestacionalización, tiene un indudable efecto en el desarrollo económico local. Es ya uno de los pilares del crecimiento sostenible que ayuda a consolidar un turismo de calidad, la calidad de vida, la cohesión social y la ordenación territorial”.

GASTRONOMÍA DE EXCELENCIA

”Tenemos que trabajar por dar a conocer nuestra gastronomía de excelencia, como elemento diferenciador y atractivo fundamental del turismo a Euskadi. Contamos con todos los elementos para que nuestra oferta turística y gastronómica destaque: los cocineros más reconocidos; la mayor concentración de estrellas Michelín; la calidad y el prestigio gastronómico; y, por supuesto, contamos con los mejores profesionales””.

La delegación vasca contó también con la Viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela. Ambos estuvieron acompañados por el Consejero Adjunto de la Oficina Española de Turismo en Londres, Carlos Ruiz.

Tanto Rubén González como Eneko Ordorika mostraron su satisfacción por haber podido llevar la cultura de los pintxos a Londres “y es una gran oportunidad que nos brinda el Departamento de Turismo del Gobierno Vasco de mostrar nuestro trabajo como cocineros y como impulsores de una cita de relevancia gastronómica en Euskadi y en Vitoria-Gasteiz, como es Miniature Pintxos Congress.

SHOWCOOKING 

Los dos chefs protagonizaron ante los medios de comunicación un showcooking en el que prepararon hasta seis pintxos representativos, tato de su cocina, como de la gastronomía vasca y de la cultura del pintxo. Las seis elaboraciones que presentaron fueron:

Pan brioche de laurel, guiso de conejo y mayonesa de mejillón

Papada especiada a baja temperatura con duxele de hongos y espárragos naturales

Tosta de pan de aceituna negra, mermelada de tres pimientos y bacalao ahumado

Canutillo de atún rojo y sardina , guacamole y anchoa esferificada

Taco de bacalao confitado al pil-pil

Mini hamburguesa de cordero lechal

Taste of London es una de la ferias gastronómica más importante del mundo, que reúne a los chefs y restaurantes reconocidos del Reino Unido, así como espacios promocionales de  Turismo, Gastronomía y Productos de un gran número de países.. Este evento se da cita todos los años, en el mes de junio, al aire libre en el parque Regents Park en el centro de Londres.

En la feria se muestran las tendencias más relevantes en el mundo de la gastronomía, y los visitantes, a través de platos simples y precios accesibles, pueden conocer los mejores restaurantes. Este festival gastronómico dura cinco días, hasta el próximo domingo 18 de junio, y, además, se puede asistir a clases de cocina, realizar catas de vinos, o simplemente darse un paseo gastronómico por diferentes culturas. En esta edición se espera la visita de 55.000 “foodies” o amantes y expertos de la gastronomía.

Miniature Pintxos Congress 3

Rubén González: “Más de 300 profesionales inscritos nos muestran un congreso atractivo, el acierto del traslado al Palacio Europa y la consolidación de una cita que ya es una referencia y que es el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz”

Juan Mari Arzak aceptó el reconocimiento de Miniature “como hecho desde el corazón”, en la cena de clausura que reunió a 185 personas

Cerca de 500 comensales vivieron las cenas experienciales programadas en el hotel Jardines de Uleta

La celebración en el Palacio de Congresos Europa de la IV Edición de Miniature Pintxos Congress, entre el 3 y el 12 de marzo, ha supuesto triplicar el número de congresistas respecto a la anterior edición, ascendiendo a 312 profesionales inscritos. Esta cifra, unida a otras como los 470 comensales que vivieron las cenas experienciales, “nos muestran un congreso atractivo y la consolidación de una cita que ya es referencia”, tal y como explica el director del Congreso, Rubén González. La cena de clausura reunió a 185 personas que arroparon a Juan Mari Arzak, quien aceptó el reconocimiento de Miniature “como hecho desde el corazón”.

Miniature Pintxos Congress 2

La edición, marcada por el cambio de escenario de la localidad de Murgia a la capital alavesa, ha conseguido no solo aglutinar a algunos de los más reconocidos chefs de pintxos nacionales e internacionales, sino que también ha puesto de relieve el atractivo de la ciudad y el territorio como destino enogastronómico. En este sentido, González destaca “el acierto del traslado al Palacio Europa”.

Junto al certamen profesional se han desarrollado diversas actividades abiertas a la ciudadanía como el taller para niñas y niños, Miniature Kids, las cenas experienciales y el Pintxo Tour Miniature, dos rutas por algunos de los mejores bares y restaurantes de Vitoria en los que los participantes podían degustar sus mejores pintxos.

“Estamos muy satisfechos y muy agradecidos por la acogida que hemos tenido. El salto a Vitoria era una apuesta clara y la respuesta ha sido estupenda tanto por parte de patrocinadores, congresistas como por parte de la ciudad”, subraya González, director de este evento que se enmarca dentro del Club de producto Euskadi Gastronomika. Asimismo, González quiere destacar que este tipo de certámenes contribuyen a posicionar a Álava “como referente” dentro de este segmento de la gastronomía.

A lo largo de los días que ha durado la cita han participado 312 congresistas y 22 ponentes chefs, junto con sus ayudantes de cocina (14). Además, desde el domingo, 5, hasta el miércoles, 8 de marzo, se llevaron a cabo 4 cenas en el Hotel Jardines de Uleta en las que han participado 470 comensales.

También se ha confirmado el gancho que tiene entre los pequeños la cocina, ya que entre las dos sesiones celebradas en el Palacio de Congresos Europa el sábado 4 de marzo, participaron 450 niñas y niños.

Durante estos días, han pasado por vitoria chefs de la talla de Fran Agudo (Tickets, Barcelona. 1 estrella Michelin); Iñigo Elorriaga (Boroa, Amorebieta-Echano, Bizkaia. 1 estrella Michelin) y Patxi Eceiza (Zaldiaran, Vitoria-Gasteiz. 1 estrella Michelin).  Otros de los chefs presentes en el Congreso han sido los campeones de pintxos de Navarra, Álava y Gipuzkoa 2016, Gorka Aginaga, Mitxel Sagredo y  Gorka Souto, respectivamente. Mariano Mier, Primer Premio de tapas de diseño Madrid Fusión 2016; Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra. Ganador certamen De Tapas por Galicia 2016) y Germán Blanco (La Tegala. Mejor chef de Canarias en el certamen Qué bueno Canarias Heineken) también han pasado por Vitoria para realizar sus master-class. Un año más, el congreso ha abierto sus puertas a la cocina internacional, representada en esta ocasión por Josefina López, del Chapulín de México DF., y María Claudia Zarama, de El Escudo del Quijote, de Cali (Colombia).

Ellas, junto a sus compañeras Dolores Rincón, del restaurante Manolo Mayo de Sevilla, y Geni Perramón, del restaurante La Taberna del Gourmet, de Alicante, fueron las protagonistas de la jornada del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Patxi Eceiza, del Zaldiaran, e Iñigo Elorriaga, del Boroa de Amorebieta-Etxano, ambos con 1 estrella Michelin, se encargaron de cerrar el congreso profesional, que tuvo su continuación en la cena de clausura. En ésta se hizo un reconocimiento muy especial al maestro Juan Mari Arzak, quien disfrutó de una cena en la que recibió el cariño de todos los presentes, entre ellos, Andoni Luis Aduriz, Ramón Roteta y Gonzalo Antón.

Miniature Pintxos Congress cuenta con el apoyo del Departamento de Turismo y Comercio de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel Oro.

Además, colaboran deGbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froner, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Miniature Pintxos Congress

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-08-03-2017-Arzak-(7)

El homenaje a Juan Mari Arzak protagonizó la última jornada de Miniature Pintxos Congress

La cena de clausura del evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz fue oficiada por cinco mujeres chefs en el Día Internacional de la Mujer

Juan Mari Arzak fue el protagonista de la cena de clausura de Miniature Pintxos Congress con el reconocimiento que recibió en esta edición de 2017 que apreció “como hecho desde el corazón y desde el mundo de la cocina, que son los que tienen un valor más entrañable”.

El chef donostiarra participó de la cena pintxos final del congreso de cocina en miniatura, el evento gastronómico de Vitoria-Gasteiz, en compañía de Andoni Luis Adúriz y Ramón Roteta, entre otros cocineros y personalidades de la gastronomía, como Gonzalo Antón.

Una cena de clausura que fue oficiada en el Día Internacional de la Mujer por cinco chefs llegadas al congreso desde distintas partes de España y del mundo, concretamente Mª Claudia Zarama, de Colombia; Dolores Rincón, de Sevilla; Geni Perramón, de Alicante; Josefina López Méndez, de México, y Leire Egilondo, de la Escuela de Cocina de Bilbao. Todas ellas completaron un menú que Juan Mari Arzak reconoció como de alto nivel, significando que “nos habéis hecho disfrutar a todos de una noche especial con estos pintxos”.

Miniature-Pintxos-Congress-08-03-2017-Arzak-(6)

Miniature Pintxos Congress ha reunido en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz a una treinta de cocineros ponentes, más de 300 congresistas inscritos y un buen número de iniciativas complementarias como Pintxos Tour, una ruta por diez destacados establecimientos de la capital alavesa; presentaciones de producto, catas comentadas de whisky y champagne, feria de productores de Álava, entre otras.

El congreso de la cocina en miniatura ya había mostrado la dimensión de sus actividades en la jornada del sábado, 4 de marzo, al reunir en el Palacio Europa a 450 niños para disfrutar y divertirse cocinando en compañía de destacados chefs vitorianos y también con el papel destacado del Master Chef Junio, Mendicuti.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-08-03-2017-01

María Claudia Zarama y Josefina López Méndez, junto con Dolores Rincón y Geni Perramón, han protagonizado la cita de esta mañana

Miniature Pintxos se clausura esta noche con el homenaje a Arzak

Los pintxos no conocen de fronteras. Pueden tener un nombre diferente según la zona geográfica, pintxo, tapa, bocado o ‘entradita’ como se le llama en Colombia, pero el placer que se siente al degustar uno de ellos, si es de calidad, es el mismo allí donde se vaya. Y calidad y mucha es lo que se está viendo estos días en el Palacio de Congresos Europa donde un grupo de las y los mejores chefs de la alta gastronomía en miniatura se reúnen a lo largo de la semana para mostrar sus elaboraciones más premiadas en el Miniature Pintxos Congress.

Hoy por la mañana lo han hecho Josefina López, del restaurante “Chapulín”, de México; María Claudia Zarama, de “El Escudo de Don Quijote” (Colombia), así como Geni Perramón, de “La Taberna del Gourmet” (Alicante) y Dolores Rincón, de “Manolo Mayo” (Sevilla).

De México, Josefina López nos ha traído la receta de un rico cheviche de atún y pato con mole negro. Por su parte, María Claudia Zarama, ha preparado ‘maíz fermentado con lulo y ají enterrado con pesca del día curada y su selva’, en dos versisones, “una profundamente latinoamericana con toques cítricos, ají y cilantro” y otra adaptada a nuestro paladar. También realizará un ‘melao de panela’, hojas de naranja agria, clavos y canela.

Dolores Rincón, procedente de Sevilla, ha preparado una ‘Suprema de Lubina con Socarrat de Quinoa’ y Gulas en Tempura’ y como segundo bocado ha elaborado un ‘Pionono de Esturión y Crujiente de Camarones’.
Mientras, la alicantina Geni Perramón (Mejor Barra de España según “Lo mejor de la gastronomía” ha preparado un ‘bocadillo de calamares’ muy especial. Por último, ha enseñado a los asistentes la elaboración de ‘Arroz al horno con jamón ibérico y crujiente de morcilla y hortalizas’ (variedad J Sendra Integral).

El cierre de la jornada profesional correrá a cargo esta tarde de los estrellas Michelin Patxi Eceiza, del Zaldiarian (Vitoria-Gasteiz) e Iñigo Elorriaga, del Boroa. Además, hoy se abrirá al público la Feria de Productores de Álava entre las 18.00 y las 21.00 horas. En esta feria podrán encontrar exquisitos productos Allí podrán hacerse con exquisitos productos como legumbres y verduras, cerveza, trufa de Álava, miel, aceite de Rioja Alavesa, txakoli de Álava, queso Idiazabal, embutido ecológico, vino ecológico, licores…)

Homenaje a Arzak

Hoy, miércoles, por la noche se clausura el Congreso con una cena en la que se homenajeará al gran maestro Arzak. Han confirmado su presencia para arropar y homenajear al cocinero guipuzcoano, Andoni Luis Aduriz Ramón Roteta y Gonzalo Antón, entre otros.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-07-03-2017-02

Mariano Mier, campeón de Madrid Fusión 2016; Rubén González Vallejo, ganador del certamen de Galicia; Fran Agudo, 1 estrella Michelin de Barcelona, y Germán Blanco, ‘mejor chef de Canarias’, realizan hoy sus más conocidas creaciones en el Palacio de Congresos Europa

Miniature Pintxos homenajeará mañana a Arzak, en una cena que contará con la presencia de Ramón Roteta, Gonzalo Antón y Aduriz, entre otros

En Miniature Pintxos Congress hoy ha tocado el turno a grandes nombres de la gastronomía española. Por la mañana, Aaron Ortiz, stager en 2016 en Mugaritz (Rentería), ha suscitado la admiración de todos los presentes en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, ya que a pesar de su juventud, 21 años, tiene un currículum y un saber hacer digno de los grandes. Premio a la excelencia Navarra de Gastronomía 2014; finalista del concurso Granachef 2016; clasificado nacional como Joven Promesa de la Alta Cocina Cordón Bleu y un largo número de reconocimientos más avalan el currículum de este cocinero formado en el Basque Culinary Center y en Mugaritz.

Aaron Ortiz ha preparado un crestun de atún rojo, crestas de gallo, semillas de sésamo y zumo de pomelo, entre otros ingredientes. El segundo pintxo elaborado por Ortiz ha sido un Sardigaliz de sardina ahumada, pan con semillas y tomate seco.

Por la mañana también ha intervenido Aingeru Etxebarria, chef del restaurante “Escuela de Cocina” (de Bilbao), finalista de la XII Edición del Concurso Nacional de pintxos y Tapas 2016. Etxebarria ha presentado en la IV edición de Miniature Pintxos Trufoie Surprise con cacao, panceta y aceite de trufa.

Esta tarde están convocados Germán Blanco, Mejor chef de Canarias en el certamen Qué bueno Canarias Heineken; Fran Agudo, chef del bar Tickets de Barcelona, con 1 estrella Michelin; Rubén González Vallejo, ganador del certamen De tapas por Galicia 2016 y Mariano Mier, primer premio en el XII Concurso nacional de tapas de diseño Madrid Fusión 2016.

Cerca de 400 congresistas y ponentes se reúnen desde ayer hasta mañana día, 8, en el Palacio de Congresos Europa dentro del Congreso Miniature Pintxos Congress. La
cena de hoy en Jardines de Uleta estará servida por los chefs ponentes durante el día de hoy.

Homenaje a Arzak

Mañana, miércoles, por la noche se clausurará el Congreso con una cena en la que se homenajeará al gran maestro Arzak. Han confirmado su presencia para arropar y homenajear al cocinero guipuzcoano, Andoni Luis Aduriz, Gonzalo Antón y Ramón Roteta.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Miniature-Pintxos-Congress-06-03-2017-01

Más de 300 congresistas y ponentes se reúnen desde hoy hasta el miércoles, 8, en el Palacio de Congresos Europa dentro del Congreso Miniature Pintxos Congress. Los mejores chef de pintxos/tapas nacionales e internacionales mostrarán sus técnicas y creaciones más premiadas.

A las 12.00 horas se ha inaugurado el Congreso con la presencia del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela. También han asistido la directora de Turismo de Gobierno Vasco, Maider Etxebarria; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico, Nerea Melgosa; el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti, y la directora de Fundación Vital, Josune Albizu.

En la inauguración, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha subrayado “el gran nivel de las cocineras y cocineros de Álava” y ha destacado que Vitoria-Gasteiz dispone de la certificación Biosphere Responsible Tourism que acredita su condición de Destino Turístico Sostenible. “Este título es el primero que obtiene un municipio destino de Euskadi”, ha afirmado y se ha felicitado por iniciativas como la del Congreso Miniature, de los hermanos González, que contribuyen a consolidar Vitoria-Gasteiz como destino de referencia.

Miniature-Pintxos-Congress-06-03-2017-02Mientras, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Isabel Muela, ha confirmado “la capacidad de atracción del Territorio, con una potente oferta enogastronómica”, incidiendo en su dinamismo, y en su facultad “para potenciar y diversificar el Turismo”.

La jornada de hoy está dedicada a los campeones de pintxos de Euskal Herria. Gorka Aginaga, Mitxel Sagredo y Gorka Souto, campeones de pintxos de Navarra, de Álava y Gipuzkoa 2016, respectivamente, harán algunos de sus pintxos de referencia en la sesión de tarde. Por la mañana han participado Mikel Fiestras, de “La Regadera” (Vitoria-Gasteiz); Josean Merino, del “PerretxiCo” (Vitoria-Gasteiz); y Mitxel Suárez, del Restaurante “Borda Berri” (Hueto).

Cena “Miniature”

La cena de hoy en Jardines de Uleta estará preparada por los campeones de pintxos de Álava, Gipuzkoa y Navarra 2016 y los hermanos Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Restaurante Kobika de Durango.

A lo largo de estos días, junto a los estrellas Michelin, Fran Agudo, chef del bar “Tickets” de Barcelona, con 1 Estrella Michelin; Iñigo Elorriaga, chef del restaurante “Boroa” de Amorebieta-Etxano, con 1 Estrella Michelin; y Patxi Eceiza, del Restaurante “Zaldiaran” de Vitoria-Gasteiz, con 1 Estrella Michelin. estarán representantes de diferentes comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia, Madrid…

Miniature-Pintxos-Congress-06-03-2017-03Además, nuevamente el Congreso se hace internacional ya que México y Colombia han querido acercarse a Vitoria para compartir con el resto de cocineros su saber y su experiencia. Sabores, técnicas, texturas y diseños asombrosos, todos concentrados en un pequeño bocado exquisito para los paladares.

Miniature Pintxos Congress, enmarcado dentro Club de Producto de Euskadi Gastronomika, cuenta con el apoyo del Departamento de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, así como del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, junto con Amstel.

Además, colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal, helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

16996330_1890470441191925_7018959079812643748_n

Del 6 al 8 de marzo en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz
Miniature Kids, la cita de 450 niños con la cocina el sábado 4 de marzo en el Palacio Europa
Feria de productores locales el 8 de marzo en el contexto del congreso profesional de pintxos de la cocina en miniatura

Miniature Pintxos Congress reunirá en Vitoria-Gasteiz, en el Palacio de Congresos Europa, a lo mejor de la cocina en miniatura, los pintxos en la cuarta edición de un congreso profesional que culminará el 8 de marzo con una jornada especial protagonizada por mujeres chefs y el homenaje que se tributara a Juan Mari Arzak en la cena de clausura en el Hotel Jardines de Uleta.

Miniature reunirá en la capital alavesa al top de los cocineros de la alta gastronomía en miniatura. Entre ellos a Fran Agudo, chef del bar “Tickets” de Barcelona, con una estrella Michelin; Iñigo Elorriaga, chef del restaurante “Boroa” de Amorebieta-Etxano, con una estrella Michelin; y Patxi Eceiza, del Restaurante “Zaldiaran” de Vitoria-Gasteiz, con una estrella Michelin.

El Palacio de Congresos Europa reunirá en total a 21 ponentes que, a lo largo de los tres días, mostrarán en formato master-class sus técnicas y sus creaciones más premiadas. Junto a los profesionales estrellas Michelin, estarán representantes de diferentes comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Galicia, Asturias, Valencia, Madrid…

Además, nuevamente el Congreso se hace internacional ya que México y Colombia han querido acercarse a Vitoria para compartir con el resto de cocineros su saber y su experiencia. Sabores, técnicas, texturas y diseños asombrosos, todos concentrados en un pequeño bocado exquisito para los paladares.

Los campeones de pintxos de Gipuzkoa, Navarra y Álava, respectivamente, Gorka Souto, Gorka Aginaga y Michel Sagredo también estarán presentes en la gran cita de pintxos de Euskadi, protagonizando el domingo, 5 de marzo, la “cena de campeones”, también en el Hotel Jardines de Uleta.

“Hemos querido hacer un Congreso dirigido a los profesionales, pero también una cita lúdica y didáctica, dirigida a toda la ciudadanía con el fin de acercar nuestro trabajo a la sociedad y poner en valor esta cocina, saludable y de calidad”, explica Rubén González, alma máter e impulsor de Miniature Pintxos Congress.

También estarán presentes en el IV Miniature Pintxos Congress otros grandes nombres de la cocina en miniatura como Germán Blanco (“La Tegala”- Lanzarote), Rubén González Vallejo (“El Cafetín”-Pontevedra); Mariano Mier (“El Quinto- Gijón); Geni Perramón (“La taberna del Gourmet”-Alicante); Aingeru Etxebarria (“Escuela de Cocina”-Bilbao), Mikel Muñoz (Gran Sol de Hondarribia), Gorka Souto (Sardara de Hondarribia) y Aaron Ortiz (“Mugaritz”-Errenteria).

El 8 de marzo, Día de la Mujer, éstas tendrán un papel protagonista con la intervención en el Congreso de Josefina López Méndez (“Chapulin”-México), Dolores Rincón (“Manolo Mayo”-Sevilla) y María Claudia Zarama (“El escudo del Quijote”-Colombia).

Programa para todos los públicos

Si bien el evento profesional comienza el lunes, 6, desde este sábado, 4, la cita se abre a la ciudad con la celebración del Miniature Kids. Un total de 450 niños, de entre 6 y 12 años, aprenderán los secretos de la elaboración de pintxos, junto con el televisivo Marcos Mendicuti, de MasterChef Junior, y de los cocineros Rubén González, promotor del Congreso, y Mikel Fiestras, del Restaurante La Regadera.

Además, el miércoles, 8 de marzo, de 18.00 a 21.00 horas, el Palacio Europa acogerá una feria de productores locales, abierta a toda la ciudadanía. Allí podrán hacerse con exquisitos productos entre una selección de los mejores productos locales (legumbres y verduras, trufa de Álava, miel, aceite, vino ecológico, txakoli de Álava, queso Idiazabal…).

Asimismo, desde el domingo y hasta el miércoles se celebrarán todos los días cenas en el Hotel Jardines de Uleta. La del primer día será la Cena de Campeones, preparada por los Campeones de Gipuzkoa, Navarra y Álava. El resto de días serán los ponentes que han estado a lo largo del día en el Europa los que prepararán las cenas, a las que puede acudir toda persona interesada previa inscripción en congreso@miniature.eus. Y, además, rutas gastronómicas para saborear y disfrutar de los mejores pintxos de la ciudad. Basta con hacerse con una txartela Miniature Pintxo Card que ofrece la posibilidad de degustar cinco pintxos y otras tantas consumiciones.

Este evento cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Fundación Vital y Amstel Oro.

Colaboran Gbech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio
Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Bonduelle, Porvasal y Pernod Ricard, Helados Nestlé-Froneri, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta.

Más información

Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Rubén González, Ramón Neria, Isabel Muela, Nerea Melgosa, Felipe García y Josune Albizu.

Rubén González, Ramón Neria, Isabel Muela, Nerea Melgosa, Felipe García y Josune Albizu.

 

Miniature traerá a Vitoria-Gasteiz a los mejores chefs de pintxos de Euskadi y el mundo 

El Palacio de Congresos Europa acoge la segunda semana de marzo una de las principales referencias en los congresos de gastronomía,MINIATURE Pintxos Congress. Se trata de una cita profesional en la que los pintxos cobran todo el protagonismo de la mano de algunos de los principales nombres de la cocina en miniatura, tanto a nivel estatal como internacional. Será entre el 6 y el 8 de marzo, días en los que las y los cocineros, a través de master class, elaborarán sus más recientes creaciones.

Esta es la IV edición de la iniciativa de los hermanos González del Hotel La Casa del Patrón de Murgia. El congreso, que inició su andadura en 2014 en esta localidad alavesa, se celebra por primera vez en Vitoria-Gasteiz. Durante la rueda de prensa de presentación celebrada en el Palacio de Congresos Europa, han estado presentes Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco; Nerea Melgosa, concejala de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Vitoria; Felipe García, director de Turismo de la Diputación Foral de Álava; Josune Albizu, directora de Fundación Vital, Ramón Neria, Director de Eventos de Amstel Oro y Rubén González, del Hotel La Casa del Patrón de Murgia.

Entre los profesionales que acudirán a la cita se encuentran los campeones de pintxos de Euskadi de 2016, Gorka Souto (Gipuzkoa), Mitxel Sagredo (Álava), y Gorka Aginaga (Navarra), además de los subcampeones Eneko Ordorika (Bizkaia) y Bixen Muñoz (Gipuzkoa). Estos profesionales estarán presentes el lunes, 6 de marzo. Al día siguiente habrá una representación tanto de cocineros de otras comunidades autónomas –Galicia, Canarias, Asturias– de la mano de German Blanco (Restaurante “La Tegala” -Lanzarote); Sergio Orge (“El Cafetín”-Pontevedra); y Mariano Mier (Restaurante “El Quinto”-Gijón), también galardonados.

Además, participará en representación de la cocina internacional, el chef de Nueva Delhi (India), Umesh Singh, que no será el único representante de fuera de España. El miércoles, 8 de marzo, se realizará una jornada en sintonía con el Día de la Mujer, con un claustro constituido principalmente por maestras como Josefina López Méndez (México), Micaela di Cola (Italia) y María Claudia Zarama (Colombia), entre otros. Ese mismo día, además, se podrá contar con la presencia de Patxi Eceiza, del Restaurante “Zaldiaran” (Vitoria-Gasteiz), con 1 estrella Michelin.

“Estamos muy satisfechos de la respuesta que hemos tenido por parte de los chefs, todos profesionales de reconocido prestigio que situarán a Vitoria y a Álava durante estos días en el centro de la gastronomía de pintxos, contribuyendo así a reforzar nuestro posicionamiento en el ámbito gastronómico”, ha explicado Rubén González, impulsor del Congreso.

Este evento, enmarcado dentro del Club de producto Euskadi Gastronomika, cuenta con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y Amstel Oro además de Amstel. Colaboran también Ybech Profesional, Casa Brigitte, Giraldo, Cafés La Brasileña, Artepan, Radio Vitoria, Bragard, Araex, Volvo, Gasteiz On y Hotel Jardines de Uleta. González.

Más información
RUBÉN GONZÁLEZ. 605 712 360
Web oficial: http://miniature.eus
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature
Email: congreso@miniature.eus

Ruben-Gonzalez-Miniature-Bolivia-03-w

 

Rubén González, de La Casa del Patrón de Murgía, protagonizará el Primer Congreso Iberoamericano de Cocina en Tarija del 4 al 6 de agosto

“Los pintxos son una manera genuina de entender la gastronomía y son, sin duda, imagen de país. Van más allá de disfrutar de la comida, es una manera distinta de consumirla, una forma de relacionarnos… yo pienso que esto es lo que los hace diferentes a cualquier otra fórmula” nos dice Rubén González, chef de La Casa del Patrón de Murgia.

En unos días, del 4 al 6 de agosto, presentará la mejor gastronomía de pintxos en el Primer Congreso Iberoamericano de Cocina en la ciudad boliviana de Tarija, “donde estaré rodeado de grandes profesionales que llegan de todos los países, cada uno con su especialidad, sus productos, su forma de hacer. Profesionalmente también va a ser una experiencia fantástica”.

Rubén González entiende que, si bien hay muchos lugares en los que se están promocionando experiencias similares, “los pintxos y esa forma de relacionarnos en torno a la gastronomía son parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y nuestra idiosincrasia, por eso tanto en Euskadi como en Navarra no debemos conformarnos con exportar la imagen de una gran cocina, sino también la de los pintxos como tal, porque es algo que nos diferencia en el mundo”.

Muy probablemente el contexto de un congreso culinario es el más apropiado para promocionar y mostrar no sólo la cocina de uno mismo, sino también lo que representan los pintxos en nuestro mundo gastronómico y, “naturalmente, en eso se centra la invitación que hemos recibido. En primer lugar, porque Miniature Pintxos Congress ha traspasado nuestras fronteras como cita anual exclusiva del pintxo; y, por otro, por la asociación de calidad entre gastronomía vasca, y también navarra, y una fórmula genuina de consumirla, que nos hace distintos”.

“Tenemos que transmitir en el Congreso que los pintxos son más que una comida informal que podemos hacer en uno o en varios bares, que los pintxos representan los mejores valores de la gastronomía y que disponemos de cocineros que nos hablan a través de ellos de alta gastronomía en unos momentos en el que los consumidores demandan fórmulas de este tipo, sí y muy variadas también, pero que las quieren de calidad y ahí los pintxos juegan un gran papel y los profesionales que nos dedicamos a esto tenemos también una importante responsabilidad”.

Tarija acogerá en los primeros días de agosto este congreso en el que la gastronomía de todo el continente americano compartirá sus novedades, sus productos y las tendencias de cada una de las culturas culinarias. Y en el que también accederán a través de las ponencias, audiovisuales y tertulias que protagonice Rubén González a la riqueza gastronómica y cultural de los pintxos.

Más información
RUBÉN GONZÁLEZ. 605 712360
Web oficial: http://miniature.eus/prensa
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMiniature @GastroMiniature

Ruben-Gonzalez-Bolivia-02

Rubén González de La Casa del Patrón, que será el único representante de Euskadi y del Estado, presentará la gastronomía vasca en el evento internacional de cocina que se celebrará en agosto en Tarija

MINIATURE Pintxos Congress estará presente en el Primer Congreso Internacional Latinoamericano de Cocina de la mano de Rubén González, de La Casa del Patrón de Murgia, que tendrá lugar en la ciudad de Tarija en Bolivia entre el 4 y el 6 de agosto próximo.

Este evento internacional, que se celebrará bajo el lema “cocina en vivo Tarija 2016”, pretende dotar a los asistentes de herramientas de innovación en el ámbito de la cocina y la alimentación de calidad, para lo que se han programado un importante abanico de actividades como talleres, conferencias y recorridos gastronómicos.

“En primer lugar es para mí un reto representar a Euskadi en este Congreso Internacional de Cocina y es una forma de de mostrar al mundo nuestra particular y genuina fórmula gastronómica de los pintxos, algo que siempre me ha apasionado y que ha sido uno de los ejes centrales de mi trayectoria como cocinero”, comenta González.

Rubén González, impulsor de Miniature Pintxos Congress, llevará al congreso de Tarija la cocina de pintxos, su idiosincrasia y la seña de identidad que supone para la gastronomía vasca, versando al mismo tiempo sus ponencias sobre cocina de autor y de vanguardia.

Junto a González, que será el único representante de Euskadi y del Estado, el Congreso Iberoamericano reunirá a chefs de todo el continente, como son Charlwin Marshal de Curazao Antillas Holandesas (sobre cocina caribeña); Rodolfo Tafur de Perú (historia gastronomía peruana); Roberto Ledesma de Argentina (chocolate y caramelo); Tito Solon y José Vásquez de Perú ; Pablo Fernando Infantes de Ecuador; Rubén Abraham de México; la cocina de vanguardia de Roberto Alejandro de Colombia; Leandro Campo de Cuba; Roberto Rabitti de Italia (fusión de cocina italiana y ecuatoriana); Koky Smith de Perú (cocina peruana y china); Luciano Pastor y Virginia Erica (pastelería) de Argentina; Rubén Mendoza de Perú (cocina Novo Andina); y los chefs bolivianos Ibar Osvaldo Barrenechea, Victoriano Abendaño, Lilia Ferrufino, Ramiro Gutiérrez; Iván Treves, Roberto Pérez y Raúl Limachi.

El Congreso espera reunir a más de 700 personas, entre empresarios, cocineros, docentes, investigadores y estudiantes del mundo de la gastronomía, estando prevista una acción específica para detectar jóvenes talentos de la cocina latinoamericana, de la mano de diversos concursos.

Más información
RUBÉN GONZÁLEZ. 605 712360
Web oficial: http://miniature.eus/prensa
Teléfono: 630 462948
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, rodeada de Paco Méndez, Pablo San Román, Roberto Ruiz y Enrique Fleichsmann en el homenaje a la cocina mexicana

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, rodeada de Paco Méndez, Pablo San Román, Roberto Ruiz y Enrique Fleichsmann en el homenaje a la cocina mexicana


El homenaje a Gonzalo Antón y el reconocimiento a los chefs mexicanos presidido por la Embajadora de México en España pusieron las notas de mayor emotividad del Congreso

MINIATURE Pintxos Congress concluyó ayer con la edición más exitosa e

Miniature2016-Murgia (2)

Japón y su cocina en miniatura estuvieron en Murgia, en Miniature Pintxos Congress

internacional de sus tres años de vida, con una cena que puso las notas de emotividad con los homenajes a Gonzalo Antón y a los cocineros mexicanos que han divulgado en España y Europa lo mejor de su cocina. Un acto final que estuvo presidido por Roberta Lajous, Embajadora de México en España, Pilar García de Salazar, Teniente de Alcalde del Diputado General de Álava; y Cristina González, Diputada de Turismo de Álava.

Un coloquio informal entre Karlos Arguiñano, Ramón Roteta y Gonzalo Antón en torno a sus experiencias en el mundo de la gastronomía, culminó una jornada de intensas ponencias que contaron con más de cien congresistas en las sesiones. La ponencia final de los chefs Paco Méndez, Roberto Ruiz, ambos con una estrella Michelín, y Enrique Fleichsmann fue una de las más seguidas en el congreso. Los tres recibieron en la cena final el reconocimiento por parte de Rober

ta Lajous, Embajadora de México en España, y por el propio congreso a su labor de difusión y de divulgación de la gastronomía mexicana.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS ha sido patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Can Bech, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

Miniature2016-Murgia (19)

Gonzalo Antón recibió un merecido homenaje en Miniature Pintxos Congress. Y lo hizo de manos de los hermanos González

“La valoración final del Congreso es altamente positiva, habiéndose realizado una gran esfuerzo en dos línea de trabajo que son importantes para Miniature. Por un lado, el refuerzo de las actividades de carácter popular, reforzando el argumento que la gastronomía es para compartir y, por otro, la línea de internacionalización que ha iniciado el Congreso, con la participación de dos países, Japón y México. Tratando de abrir la mirada a otros mundos donde el producto y la cocina en miniatura tienen cosas importantes que decirnos”, señala Juancar Ayerbe responsable de comunicación.

Miniature2016-Murgia (7)

Miniature estuvo también con los clásicos del pintxo como Kakel González, Enrique Fuentes y José Ramón Elizondo

Por su parte, Rubén González, Jefe de Cocina de La Casa del Patrón e impulsor de Miniature confesaba que “ha sido un congreso muy completo y con mucha emoción. Las propuestas profesionales han cautivado a los congresistas, pero hemos intentado poner un toque emotivo con distintos reconocimientos, principalmente a una figura incuestionable en la gastronomía alavesa, como es Gonzalo Antón, que merece este y cualquier otro reconocimiento que podamos hacerle los profesionales del sector y las instituciones del Turismo de Álava”.

Son muchos los cocineros que han pasado por Miniature Pintxos Congress 2016. Talentos de la cocina como Igor González, de Bite de Palma de Mallorca; Alex Múgica de Pamplona , José Manuel Baños, de Pitiona en Oaxaca México; Fernando Sáenz; David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte; del Obrador Grate – Heladería dellaSera de Logroño; Benito Molina y Solange Muris, del Restaurante Manzanilla en Baja California Norte; Abigail Mendoza, del Restaurante Tlamanalli de Teotitlán del Valle en Oaxaca; Raúl Guerrero y Pablo San Román; José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia; Kakel González de La Casa del Patrón de Murgia; Enrique Fuentes del Toloño de Vitoria-Gasteiz; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Tibur Eskisabel, del Ca

Miniature2016-Murgia (9)

Fernando Sáenz, uno de los grandes nombres que tuvo Miniature Pintxos Congress

sa Tiburcio de Donostia; Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Iván Silex del Gure Toki de Bilbao; Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café de Mungia; Mikel Fiestras de La Huerta de Vitoria-Gasteiz; los Master Chef, Mario Palacios y Marcos Mendicuti…. Una treinta de ponentes y protagonistas de las distintas iniciativas que han hecho de esta tercera edición 2016 la más grande, cuantitativa y cualitativamente.

Las jornadas populares de Miniature tuvieron también un gran seguimiento. Más de doscientos niños participaron en Miniature Kids y Amaia Torres, del Bar Anaiak de Ugao, fue la ganadora del Pintxo Herrian con una creación de ternera ecológica y queso Esneti. Y, por otro lado, “Galleta de queso y dulce de manzana” fue designado como Dulce Gorbeia 2016 entre las creaciones presentadas por Eduardo Bizkarra.

Más información

Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Miniature Gonzalo Anton

SÁBADO, 27
16:00-20:00. MÁS DE 200 NIÑOS darán comienzo a las jornadas popular con la elaboración de la pizza saludable, junto a los Master Chef Mario Palacios y Marcos Mendicuti y los artesanos de Artepan
18:00. Elección del Dulce Gorbeia

DOMINGO, 28
12:00-16:00. Pintxo Herrian traerá a Murgia una propuesta de 8 chefs y 8 pintxos para disfrutar en familia y con amigos.
10:00. Elección del Pintxo Gorbeia
21:00. La “Cena de Campeones”

LUNES, 29
16:00-24:00 Comienza el congreso profesional con los chefs David Rodríguez, Jesús Íñigo, e Iñigo y Koldo Kortabitarte.

MARTES, 1
9:30-24:00 Segunda jornada de congreso profesional. Sesión de mañana con los chefs de Japón y Gorka Txapartegi. Jornada de tarde con los chefs mexicanos y “las tres edades de la gastronomía mexicana”

MIERCOLES, 2
9:30-24:00 Ponencias de los chefs Igor Rodríguez, Rubén González, José Manuel Baños, Alex Múgica y Fernando Sáenz.
14:30. La “Comida de Clásicos”
19:00. Ponencia a seis manos Paco Méndez de Hoja Santa de Barcelona, Roberto Ruiz Punto MX de Madrid, ambos con estrella Michelin, y Enrique Fleichsmann de Bailara en Gipuzkoa
21:30. Cena de clausura con el homenaje a los chefs mexicanos presidido por la Embajadora de México en España, Roberta Lajous. Homenaje a Gonzalo Antón.


MINIATURE Pintxos Congress comienza este próximo sábado con las iniciativas populares que abarcarán hasta la cena de campeones del domingo por la noche, que dejará paso a las jornadas profesionales de lunes a miércoles. MINIATURE tendrá lugar en Murgia, en el hotel La Casa del Patrón, desde el 27 de febrero al 2 de marzo, con un extenso programa de actividades que puede consultarse en. www.miniautre.eus

MINIATURE PINTXOS CONGRESS está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Can Bech, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

El congreso, que cumple su tercera edición, homenajeará en esta ocasión a la figura de Gonzalo Antón y su dilatada trayectoria en el mundo de la gastronomía.

Antón, burgalés de nacimiento (Miranda de Ebro), ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo de la gastronomía en Álava. Desde sus inicios en el Txapela y el Club de Tenis en Vitoria-Gasteiz, hasta llegar al Zaldiaran, restaurante referente del buen comer y de innumerables iniciativas culinarias y congresuales, germen del boom que vino después y que es patente en el mundo de la gastronomía actual.

Impulsor pionero de los conceptos de enoturismo a través de su bodega Izadi en Villanueva de Álava, recibió también en 2014 el Premio Euskadi de Gastronomía por su contribución al enriquecimiento y recuperación de los valores gastronómicos. Es también titular del Premio Nacional de Gastronomía y de la Insignia de Vitoria-Gasteiz.

SÁBADO, COMIENZA MINIATURE

MINIATURE, Pintxos Congress, III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura, comienza su actividad este sábado con la propuesta Miniature Kids: “cocinar es divertido”. Más de doscientos niños participarán en dos sesiones en las que cocinarán “la pizza saludable”, aprendiendo a amasar, hornear y a elegir producto cercanos, sanos y saludables.

Una actividad coordinada por Mikel Fiestras, chef del restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz, y los panaderos artesanos de Artepan; junto a dos estrellas de la televisión, los Master Chef, Mario Palacios y Marcos Mendicuti.

También, en esa tarde de sábado, se programa el concurso para elegir el “Dulce Gorbeia”, entre las propuestas de Eduardo Bizkarra, de panaderías y pastelerías Bizkarra, elaboradas con productos de la comarca. El jurado lo compondrán cocineros progfesionales del congreso Miniature, además de los niños participantes y los Máster Chef.

Para el domingo también se programa un concurso. En este caso se elegirá el “Pintxo Gorbiea” entre todas las propuestas de los cocineros profesionales de la comarca, que competirán en el espacio congresual de Miniature. Será a las 10 de la mañana, tras lo que comenzará Pintxo Herrian, una iniciativa entre las 12:00 y las 16:00 horas para disfrutar en familia y entre amigos en la plaza de Murgia, con ocho cocineros y ocho de sus mejores pintxos.

Estos serán los chefs: David Rodríguez del Danako de Irun; Mitxel Suárez del Borda Berri de Hueto; Tibur Eskisabel, del Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldobika Kortabitarte, del Kobika de Durango; Juan Antonio Gómez del Villa Lucía de Laguardia; Félix Manso, del Gaztelumendi de Irun; Iván Silex del Gure Toki de Bilbao y Manuel Eduardo, del Haritza Gastro&Café de Mungia.

Las iniciativas populares culminarán con la “cena de campeones”, a las 21:00 horas, elaborada por los cuatro vencedores de los premios provinciales de pintxos: Tibur Eskisabel del Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; Rubén González de La Casa del patrón de Murgia; y Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte.

EL LUNES, EL CONGRESO PROFESIONAL

Las jornadas profesionales comenzarán el lunes 29 de febrero con las primeras ponencias que serán por la tarde y protagonizadas por David Rodríguez, del Danako Jatetxea de Irun; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; y Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte.

Para el martes aguarda la jornada internacional. Por la mañana será el turno de Japón con los chefs Takafumi Ishiura, Restaurante Arroz; y Takahiro Koshihara, Restaurante Ikkon, a quienes acompañará Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia, que cuenta con una estrella Michelin y es uno de los chefs vascos con más intensa relación con Japón.

Y por la tarde la experiencia mexicana. Benito Molina y Solange Muris, del Restaurante Manzanilla en Baja California Norte; Abigail Mendoza, del Restaurante Tlamanalli de Teotitlán del Valle en Oaxaca; y Raúl Guerrero y Pablo San Román nos propondrán un viaje a través de “las tres edades de la gastronomía mexicana”, desde la cocina precolombina a las propuesta actuales y de vanguardia.

MIÉRCOLES DE RECONOCIMIENTOS

El miércoles será el día de los reconocimientos. Por un lado, Paco Méndez, chef del restaurante Hoja Santa de Barcelona, que dirige junto a Albert Adrià, que recibieron este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que fue el primer restaurante mexicano en alcanzar una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann del restaurante Bailara de Bidegoian en Gipuzkoa estarán en MINIATURE PINTXOS CONGRESS, para recibir el reconocimiento por su labor en la divulgación de la cocina mexicana en España.

Un acto que estará presidido por Roberta Lajous, Embajadora de México en España, que asistirá también a la ponencia final del congreso, que estará protagonizada por los tres chefs. Y el congreso pondrá el punto final con el homenaje en la cena de clausura a Gonzalo Antón.

Sin duda, este miércoles dispondrá también de una apretada agenda congresual. Y de postín. Los ponentes serán Igor Rodríguez, del Bite de Palma de Mallorca y Campeón de tapas de Mallorca; Rubén González, de La Casa del Patrón de Murgia y Campeón de Álava; José Manuel Baños, del Restaurante Pitiona de Oaxaca en México; Alex Múgica, La Cocina de Alex Múgica de Pamplona y Campeón 2015 Campeonato Pintxos Amstel Oro; y Fernando Sáenz del Obrador Grate – Heladería dellaSera de Logroño.

A mediodía, el programa destaca una entrañable “comida de clásicos”, un guiño a los cocineros que emprendieron hace años la senda del pintxo, que destacaron por ello y que han dejado un importantísimo legado para la gastronomía actual. Una comida que elaborarán José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia; Kakel González de La Casa del Patrón de Murgia; y Enrique Fuentes del Toloño de Vitoria-Gasteiz.

Y a lo largo de las tres jornadas se sucederán ponencias técnicas que ofrecerán Amstel Oro, Giraldo, Araex, Solu, Makro, Can Bech y Cafés La Brasileña.

Más información
Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

RobertaLajousEmbajadoraMéxicoW

Roberta Lajous, Embajador de México en España, estará en MINIATURE

Lo recibirán Paco Méndez del Hoja Santa de Barcelona; Roberto Ruiz del Punto MX de Madrid; y Enrique Fleichmann del Bailara de Bidegoian en Gipuzkoa

Roberta Lajous, Embajadora de México en España, en el marco de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidirá el reconocimiento que se tributará en MINIATURE PINTXOS CONGRESS a los chefs mexicanos que han divulgado la auténtica cocina de su país en España, en un acto que tendrá lugar en el contexto del congreso que se celebrará en Murgia el 2 de marzo próximo.

Para recibir este reconocimiento, MINIATURE PINTXOS CONGRESS contará con la presencia de chefs mexicanos de la talla de Paco Méndez, que dirige junto a Albert Adriá el restaurante Hoja Santa en Barcelona, que consiguió este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz, chef ejecutivo en el restaurante Punto MX de Madrid, primer restaurante mexicano en recibir una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann, afincado en Gipuzkoa, donde dirige el restaurante Bailara en Bidegoian.

Será la Embajadora de México en España la encargada de presidir y amparar este reconocimiento que ha preparado MINIATURE PINTXOS CONGRESS, en el contexto de la jornada de clausura del congreso. Con esta participación, Roberta Lajous dará continuidad a las actividades de promoción del sector gastronómico mexicano en España en 2016.

El congreso, a lo largo de las ponencias y las comidas y cenas experienciales de pintxos, ha reservado un hueco especial a la cocina mexicana. Así, cocineros de la talla de Abigail Mendoza, Pablo San Román, Benito Molina, Solange Muris y José Manuel Baños trazarán a lo largo de sus demostraciones una trayectoria que va desde la cocina precolombina hasta la actual de vanguardia, mostrando y dando a conocer los productos autóctonos del país norteamericano.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS celebrará la tercera edición de estas jornadas de cocina en miniatura en Murgia (Álava) entre el 27 de febrero y el 2 de marzo y desarrolla a lo largo de esas cinco jornadas un programa popular y otro profesional (www.miniature.eus/programa)

Más información e inscripciones
Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Paco Ménez junto a Albert Adriá, los dos cabezas visibles de Hoja Santa de Barcelona

Paco Ménez junto a Albert Adriá, los dos cabezas visibles de Hoja Santa de Barcelona


Los chefs de Hoja Santa de Barcelona, Punto MX de Madrid, ambos con estrella Michelin, y Bailara de Gipuzkoa cerrarán con broche de oro el congreso de pintxos de Murgia con una ponencia a seis manos

Paco Méndez, chef del restaurante Hoja Santa de Barcelona, que dirige junto a Albert Adriá, que recibieron este año su primera estrella Michelin; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que fue el primer restaurante mexicano en alcanzar una estrella Michelin en Europa; y Enrique Fleischmann del restaurante Bailara de Bidegoian en Gipuzkoa estarán en MINIATURE PINTXOS CONGRESS, que se celebrará en Murgia (Araba) del 27 de febrero al 2 de marzo.

En concreto, la tripleta de chefs mexicanos más destacados en España protagonizará la ponencia que cerrará con broche de oro el congreso el miércoles, 2 de marzo, por la tarde con una presentación a seis manos que servirá como colofón a una edición que cuenta con México como país invitado.

Roberto Ruiz de Punto MX de Madrid

Roberto Ruiz de Punto MX de Madrid

Otros grandes cocineros venidos del otro lado del Atlántico participarán también en Miniature. Abigail Mendoza, gran divulgadora de la cocina precolombina, Pablo San Román, Benito Molina, Solange Muris y José Manuel Baños mostrarán a través de sus ponencias una visión de “las tres edades de la gastronomía mexicana”. Un paseo por la cocina y los productos desde la etapa precolombina a la cocina actual y de vanguardia.

Paco Méndez ofrece en Hoja Santa una versión libre y moderna de la cocina mexicana tradicional, presentando al producto como principal protagonista y acompañando con las salsas y sabores de las distintas regiones de México. Tiene también siempre presente en su carta los “antojitos”, la versión tapa o pintxo de su país. Cuenta en su proyecto con Albert Adriá con su primera estrella Michelin.

Enrique Fleischmann de Bailara en Bidegoian (Gipuzkoa)

Enrique Fleischmann de Bailara en Bidegoian (Gipuzkoa)

Roberto Ruiz presenta en Punto MX una oferta que se basa en reinterpretar los sabores mexicanos, uniendo las técnicas más ancestrales con lo último de la cocina de vanguardia. Y el resultado no puede ser mejor: sabores auténticos y un concepto gastronómico en permanente evolución. Fue el primer restaurante mexicano en Europa en ser distinguido con una estrella Michelin.

Enrique Fleischmann dedica sus esfuerzos en buena parte al asesoramiento culinario a través de Fleischmann Cooking Group y también dirige los destinos del restaurante Bailara del hotel Iriarte Jauregia en Bidegoian, en Gipuzkoa; donde practican una cocina creativa, sencilla y honesta; una cocina con alma con respeto a los aromas, sabores y formas naturales.

Más información
Enrique Fleischmann.
www.iriartejauregia.com/restaurante.asp
www.fcooking.es
Paco Méndez
www.hojasanta.es
Punto MX
www.puntomx.es

Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Miniature2016-Presentación03

Esta mañana ha sido presentado en la Sala de Prensa de la Diputación Foral de Álava MINIATURE Pintxos Congress, las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que se celebrará en Murgia del 27 de febrero al 2 de marzo.

Cristina González, Diputada de Turismo de la Diputación Foral de Álava, anfitriona del acto, destacó las virtudes turísticas de Álava y, entre ellas quiso destacar “a nuestra gastronomía. Álava, las alavesas y los alaveses, tenemos motivos para estar orgullosos del trabajo de nuestros restauradores y podemos presumir de una cocina variada, basada en el producto, que combina con acierto la tradición y la vanguardia tanto en el formato tradicional como en el más popular de los pintxos. Miniature Pintxos Congress constituye un excelente escaparate de esta realidad y contribuye además a consolidar y difundir fuera de nuestras fronteras la gastronomía alavesa de calidad como recurso turístico”.

Y cerró sus palabras diciendo que “quiero aplaudir la iniciativa del congreso de reconocer en esta tercera edición la trayectoria de Gonzalo Antón del Restaurante Zaldiaran”.

Miniature2016-Presentación02

Por su parte, Arantza Madariaga, Directora de Basquetour, puso de relieve el tercer año que del la marcada Euskadi Gastronomika apoya este congreso “tercer año en el que el evento da un salto cualitativo y se “internacionaliza” con la presencia de profesionales de México y Japón. Y, además, es un evento que desde este año engancha directamente con otro evento gastronómico importante en Euskadi, como es el Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, que se celebra en Hondarribia. Por tanto, para nosotros como Gobierno, que apostamos y trabajamos por la promoción turística de todo Euskadi como destino enogastronómico, es también un aspecto cualitativo importante e interesante”.

Y puso de relieve que “este evento, como el citado campeonato de Euskal Herria, permite difundir y consolidar un elemento gastronómico muy ligado al “basque style”, como es el pintxo. Un producto de gran calidad que solo se da en Euskadi”.

Unai Gutiérrez, Alcalde de Zuia y que representó también a la Cuadrilla de Zuia, manifestó que “desde el Ayuntamiento se secunda este congreso con decisión, toda vez que pone a nuestro municipio y a nuestra comarca en el punto de mira de la gastronomía, de la mejor gastronomía con un evento de carácter internacional”.

Ramón Neria, responsable de evento de Heineken España en la zona Norte, destacó que “Amstel Oro vuelve a apostar por la cultura gastronómica del País Vasco con el patrocinio de este congreso de cocina en miniatura, que es una forma de honrar y agradecer el trabajo de los hosteleros junto a los que trabajamos con ilusión día a día”.

Juancar Ayerbe, responsable de comunicación de Miniature, señaló que Miniature crece “no sólo cuantitativamente en el número de días, ponencias y cocineros presentes, sino que da un salto cualitativo decidido con la internacionalización del Congreso. Un evento que gira en y torno a un valor que identifica a la gastronomía claramente, más si cabe a la gastronomía de pintxos, auténtica seña de identidad de los vascos, que no es otro que el de compartir. Compartir momentos, sin duda, pero en el contexto de un congreso compartir conocimientos”.

Miniature se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo en Murgia. Toda la información, programa e inscripciones se encuentran disponibles en la web oficial: www.miniature.eus

Miniature2016-Presentación01

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

RestauranteAlamedaHondarribiaCocinerosJaponeses

Dos jornadas populares y tres profesionales completan un ambicioso programa en las jornadas
de alta cocina en miniatura de Murgia, del 27 de febrero al 2 de marzo

Gonzalo Antón, de Zaldiaran, recibirá el homenaje en el congreso a toda una trayectoria profesional y a la intensa
promoción de la gastronomía de calidad en Álava

La cocina en miniatura de Japón y México será uno de los ejes centrales de MINIATURE PINTXOS CONGRESS, las III Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que tendrán lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en Murgia y que contemplan un ambicioso programa popular y profesional.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, a través de la marca “Euskadi Gastronomika”, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, Solu, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

El Congreso tendrá también su punto álgido con el homenaje y reconocimiento que se tributará a la figura de Gonzalo Antón, del restaurante Zaldiaran de Vitoria-Gasteiz, precursor de los congresos gastronómicos y gran promotor de la gastronomía, al que se le pondrá en valor su dilatada trayectoria profesional, empeño que mantiene vigente en la actualidad con el desarrollo de distintas iniciativas.

BenitoMolinaSolangeMuris

MEXICO
México será uno de los países invitados a la cita de Murgia. Chefs de la significación de Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza desarrollarán a lo largo de las ponencias “las tres edades de la cocina mexicana”. Un singular recorrido desde la cocina zapoteca precolombina hasta la definición de la influencia del contacto con Europa y Asia, así como la pujante gastronomía actual de los principales chefs. Una película apasionante a base de ponencias y una cena experiencial.

El protagonismo de México culminará en la noche del martes con el homenaje que recibirán Paco Méndez, que dirige el restaurante Hoja Santa de Barcelona junto a Albert Adriá; Roberto Ruiz del restaurante Punto MX de Madrid, que cuenta con una estrella Michelin; y Enrique Fleischmann, asesor gastronómico y director del restaurante Bailara de Gipuzkoa. Un reconocimiento a su intensa labor de divulgación de la mejor cocina mexicana en nuestro país que ampara la Embajada de México en España.

JAPON
El programa profesional reserva también un espacio a Japón de la mano de dos jóvenes cocineros, con una intensa relación con la cocina vasca y que mostrarán aspectos de la cocina en miniatura japonesa, con una firme base tradicional, así como otros de cocina fusión vasco-japonesa.

Unas ponencias que complementará Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia, una estrella Michelin; uno de los chefs vascos con más intensa vinculación con Japón y que trasladará también en su ponencia la influencia nipona en su cocina y su experiencia en la recuperación de su Taberna Alameda donde ofrece desde hace dos años ya su cocina de producto y divertida en un formato informal.

NUESTRA COCINA DE PINTXOS
No cabe duda que MINIATURE PINTXOS CONGRESS ampara en su programa a lo mejor de los pintxos vascos del momento, además de destacados protagonistas estatales, que traerán a Murgia sus últimas propuestas, tanto a las ponencias como a la comidas y cenas experienciales.

MiniaturePintxoHerrian

Todos los campeones provinciales de pintxos estarán en MINIATURE y ya el domingo 28 de febrero protagonizarán la cena de inauguración del congreso con la participación de Jesús Íñigo, del Ábaco de Huarte; Tibur Esquisabel, de Casa Tiburcio de Donostia; Iñigo y Koldo Kortabitarte, del Kobika de Durango; y Rubén González de La Casa del Patrón de Murgia.

Junto a ellos, nombres como David Rodríguez de Danako de Irun; Igor Rodríguez del Bite de Palma de Mallorca; Alex Múgica de Pamplona y actual campeonato de Euskal Herria de pintxos; y Fernando Sáenz de la heladería Grate de Logroño serán protagonistas en el Congreso.

MINIATURE no ha querido olvidar en esta tercera edición del congreso a los cocineros clásicos de pintxos y programa también una experiencia única, reuniendo en una comida Pintxos Experience a tres relevantes cocineros y precursores de esta fórmula gastronómica como Enrique Fuentes del Toloño, Kakel González de La Casa del Patrón y José Ramón Elizondo del Aloña Berri de Donostia.

Todas las jornadas se complementan además con distintas microponencias profesionales en torno al producto local, el mundo de la cerveza y el vino en los establecimientos de pintxos, y exposiciones técnicas sobre bacalao y otros productos.

MENDICUTI Y PALACIOS, MASTER CHEFS JUNIOR EN MURGIA
El sábado 27 de febrero comienza el programa popular con una iniciativa dedicada a los niños y a conceptos de alimentación saludable, bajo la premisa de que “cocinar” es divertido.

Los Master Chef Junior Mario Palacios y Marcos Mendicuti dirigirán con maestros panaderos de Artepan y la colaboración de Mikel Fiestras del restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz una sesión de cocina para más de 200 niños que se concentrarán en el espacio congresual de MINIATURE.

PINTXO HERRIAN
El programa popular continuará en la jornada del domingo 28 de febrero con la celebración de Pintxo Herrian, una propuesta para probar y degustar los pintxos creados por ocho cocineros llegados de toda Euskadi y Navarra.

Una propuesta de carácter familiar y popular, que se verá complementada con la participación de los productos locales del Gorbeia

Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal

Miniature2016-01
La tercera edición de las Jornada de Alta Cocina en Miniatura se celebrará en Murgia del 27 de febrero al 2 de marzo con la incorporación de ponentes de México y Japón

Murgia acogerá la tercera edición de MINIATURE PINTXOS CONGRESS, las Jornadas de Alta Cocina en Miniatura que reúne cada año a los mejores cocineros y que este año tendrá sabor internacional, con la incorporación al programa de chefs llegados de México y de Japón.

El congreso amplía también sus jornadas y, del 27 de febrero al 2 de marzo, los amantes de la cocina en miniatura podrán disfrutar de cinco días de pintxos que incluyen actividades populares y un programa profesional que, además de las ponencias en el Auditorio, habilita un nuevo espacio, Miniature Experience, en el que se desarrollarán microponencias en torno a productos, productores, técnicas de elaboración y presentación y otros aspectos formativos dirigidos a los profesionales de bar.

Este año se amplía el cartel con chefs de México como Benito Molina, Solange Muris, Pablo San Román, José Manuel Baños y Abigail Mendoza y cocineros llegados de Japón como Takafumi Ishiura y Takahiro Koshihara. Además, y como en ediciones anteriores, presentarán sus trabajos los campeones nacionales de Pintxos y Tapas Alfonso García de Valladolid, José Luque de Madrid o Igor Rodríguez de Palma de Mallorca junto a nombres consagrados vascos y navarros como Alex Múgica, Jesús Íñigo, Rubén González, David Rodríguez y los hermanos Kortabitarte, entre otros.

Todo el programa de esta tercera ediciónn de MINIATURE PINTXOS CONGRESS está disponible en la web oficial www.miniature.eus, donde es posible realizar las inscripciones para asistir a las jornadas profesionales o a distintas actividades populares.

Ya el domingo, 28 de febrero, las jornadas profesionales presentan como aperitivo una “cena de campeones” que reunirá en un mismo menú a los chefs que han obtenido los campeonatos provinciales de pintxos en Euskadi y Navarra.

Ese miércoles se celebrará una “Comida de Clásicos”, que estará protagonizada por los cocineros precursores en el mundo del pintxo y la cocina en miniatura y será en sí misma un reconocimiento a su labor. Ese mismo día será la cena de clausura en la que se homenajeará a una figura relevante de la cocina y la gastronomía alavesa.

MINIATURE PINTXOS CONGRESS está patrocinado por el Gobierno Vasco-Basquetour, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento y Cuadrilla de Zuia, Amstel Oro, Bacalao Giraldo, Makro, Araex, Sáenz Horeca, Artepan, La Brasileña, Hotel Hogar y Bragard.

Previo a las jornadas profesionales, MINIATURE PINTXOS CONGRESS ha reservado tambiénn dos jornadas para disfrutar de la gastronomía en familia y en formato popular. Para el sábado 27 de febrero se programa Miniature Kids, una iniciativa dirigida a los más pequeños que disfrutarán de talleres para cocinar en un formato divertido y acercándoles a conceptos de alimentación sana y equilibrada.

Y también, para el domingo 28 de febrero, Murgia se convertirá en la capital del pintxo con la propuesta Pintxo Herrian, una iniciativa en la que los asistentes podrán disfrutar en diversos stands de las elaboraciones de destacados cocineros de Euskadi y Navarra y de productores del entorno del Parque Natural de Gorbeia.

Más información e inscripciones
Web oficial: www.miniature.eus
Teléfono: 945 800 105
Facebook: https://www.facebook.com/gastrominimal
Twitter: https://twitter.com/GastroMinimal @GastroMinimal