MINIATURE PINTXOS CONGRESS 2015

La segunda edición Minimal,  Jornadas de Alta Gastronomía en Miniatura se celebraron el 2 y 3 de marzo de 2015 en Murgia, uniendo formación, cocina y showcooking para un centenar de congresistas llegados desde Barcelona, Orense, Huelva, Alicante o Sevilla y muchos desde todos los rincones del País Vasco y Navarra.

Fue igualmente destacable la participación y el éxito de la parte no profesional de Minimal, con la versión Junior de las Jornadas, celebrada el domingo 1 de marzo, donde niños mayores de 8 años cocinaron con maestros como Mikel Fiestras del restaurante La Huerta de Vitoria-Gasteiz,  Julius Bienert de Canal Cocina y Rubén González, chef de La Casa del Patrón de Murgia. También fue un éxito de público la cena degustación del domingo, abierta a todo el público, donde cien asistentes saborearon los mejores pintxos del 2014 preparados por algunos de los maestros de las ponencias.

Entre los hitos más emocionantes de las jornadas destacaron el homenaje al chef gasteiztarra Diego Guerrero, cocinero de admirable trayectoria, reconocido con dos estrellas Michelin en su anterior etapa al frente de la cocina del Club Allard de Madrid, y actualmente propietario y chef del nuevo restaurante DSTAgE de Madrid.

También fue emotiva la entrega del premio al mejor pintxo de las jornadas para Jesús Iñigo del restaurante Ábaco de Huarte (Navarra) por su Sardina de Roca, bocado ganador del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria en 2014. Entre los momentos más informales, llamaron la atención la presencia y las intervenciones de invitados muy especiales como los “conquistadores” Juanito Oyarzabal y José Luis Korta, y del inimitable Karlos Arguiñano, invitado de honor en la cena de clausura que tuvo lugar el martes 3 de marzo.

Los ponentes de esta edición de Minimal fueron los ganadores de los certámenes de pintxos más importantes del panorama gastronómico o con un curriculum de reconocido prestigio. Mitxel Suárez (Asador Borda-Berri, Hueto),  Igor Rodríguez (Bite, Mallorca); Pascal Etcheverria (Zokomoko, San Juan de Luz); Helena Rodrí­guez (Goizeko Kabi, Madrid); Juan Antonio Gómez(Hotel Villa de Laguardia); Jesús Iñigo (Ábaco, Huarte), Koldo e Iñigo Kortabitarte (Kobika, Durango); José Ignacio Castrodeza(Villa Paramesa, Valladolid); Alex Múgica (La Cocina de Álex Múgi­ca, Pamplona) Rubén González (La Casa del Patrón) estuvieron en Murgia.

MINIMAL contó con el patrocinio y colaboración la Cuadrilla de Zuia, la Diputación Foral de Álava, Basquetour, Casa Brigitte, Estrella Damm, Araex-Spanish Fine Wines, Makro, Artepan, Bragard, Cafés La Brasileña, Coca Cola y Hotel Hogar.